Enrique Peña Nieto, Presidente de México, firmó hoy el decreto de promulgación de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, aprobada la semana pasada en el Congreso.
En una ceremonia en el Palacio Nacional, Peña Nieto destacó los beneficios de un nuevo marco legal que busca poner fin a la alta concentración en el sector, donde la empresa América Móvil ha sido declarada preponderante en telefonía e Internet y Televisa en radiodifusión.
Peña Nieto aseguró que las nuevas leyes buscan fortalecer la libertad de los usuarios al garantizar el derecho a informarse. También dijo que las reformas fomentarán la creación de más cadenas de televisión, ampliando así la oferta de contenidos disponibles para los televidentes.
El Gobierno mexicano impulsó en 2013 una ambiciosa reforma del sector, considerada histórica por todos los actores políticos, para garantizar mayor competencia y sacar al sector del rezago en el que se encuentra.
Según cifras del Banco Mundial, la cobertura de servicios de telefonía móvil en México es de 86 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de países como España (112), Colombia (104), Brasil (135) o Argentina (159).
En líneas de teléfono fijas la cobertura es todavía menor, de tan sólo 17 por cada 100 habitantes, inferior a la que registran naciones como Venezuela (26), Argentina (23) y Brasil (22).
Además, hay una alta concentración en el sector, ya que de las 465 concesiones en televisión abierta, el 95% está en manos de dos empresas.
Peña Nieto afirmó que la nueva legislación ‘marca un hito’ en la historia del país y representa un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad.
Lo primero, dijo, porque asegura la libre expresión en los medios de comunicación electrónica, incluido Internet, y la igualdad porque los niños y jóvenes del campo podrán acceder a las tecnologías de información y de las comunicaciones como los que viven en las ciudades y derriba barreras de accesos para discapacitados.
También aumenta la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación, y reduce los costos de operación de las empresas de todos los tamaños, precisó el mandatario, quien añadió que lo más importante es que generará ahorros para los usuarios.
La legislación secundaria, aprobada por el Congreso el 9 de julio con siete meses de retraso, ‘se apega estrictamente a lo establecido en la reforma a nuestra Carta Magna’, aseguró en alusión tácita a las denuncias de sectores de la oposición sobre supuestos retrocesos frente a lo logrado en la Constitución y beneficios concedidos al gigante Televisa.
Estas leyes reglamentarias mantienen el alcance y la audacia del cambio constitucional y hacen tangibles sus beneficios, aseveró el mandatario en un acto al que asistieron miembros de su gabinete, diputados, senadores y empresarios del sector.
EFE