México se ubica este año entre las siete naciones que lograron reducir en 3 puntos sus índices de software sin licencia, además de una disminución de 38 millones de dólares por concepto de pérdidas económicas para el mercado local, según datos de la Encuesta Global de Software BSA-IDC 2012-2013. El país obtuvo un índice de piratería del 54% con pérdidas económicas de 1,211 millones de dólares durante este periodo.
México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en el que registraba un índice del 65% de software apócrifo.
Otros datos revelaron que el mayor porcentaje de reducción de los índices de piratería de software obtenidos por país, fue del 3%, registrado en México, Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia y la India.
Este año el estudio incorpora una encuesta realizada en las 34 economías más importante para el mercado de software sobre los criterios de administración de programas de cómputo entre las empresas. La encuesta revela que en México existe un 47% de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, un 39% lo hace de manera estricta y formal, y existe un 10% de empresas que no cuentan con ningún tipo de política informática.
Entre los resultados de la Encuesta global se encuentran los siguientes:
- Los usuarios de computadoras de todo el mundo manifiestan que el riesgo de amenazas a la seguridad frente al malware es el principal motivo para no utilizar software sin licencia.
- El índice global de software de PC instalado sin la debida licencia subió del 42% en 2011 al 43% en 2013, dado que la creciente mayoría de todas las PC en servicio siguió correspondiendo a las economías emergentes, en las que el uso de software sin licencia tiene mayor prevalencia.
- El valor comercial de las instalaciones de software de PC sin licencia fue de un total de 62,700 millones de dólares.
La Encuesta Global de software es un instrumento metodológico de la BSA que permite medir los avances que esta organización cumple a nivel mundial en materia de protección a la propiedad intelectual del software. Con el objetivo de conocer el balance de las campañas de la BSA en el mediano plazo, el estudio se instituye a partir de este año con una periodicidad bianual.