Inicio Articulos. ¿Por qué utilizar el modelo cloud?

¿Por qué utilizar el modelo cloud?

Revista Mundo-Contact

   

¿Por qué utilizar el modelo cloud?

Por Mauricio Zajbert. Director de Tecnología, Sun Microsystems México

El concepto cloud no es nuevo. De hecho, hay quien opina que no es más que un nuevo término para el viejo concepto de informática de propiedad compartida que caracterizaba a los mainframes en la década de los 60. Sin negar la similitud con la idea general de propiedad compartida, la evolución actual de las nuevas tecnologías —por ejemplo, el software avanzado de virtualización— convierte al cloud en un elemento de suma importancia para reducir los costos informáticos de la empresa.

El modelo cloud o “nube” incluye una serie de servicios —software, plataforma, infraestructura y almacenamiento— que se pueden ofrecer a través de clouds privados o públicos.

Una de las razones más evidentes para utilizar el modelo cloud es la mejora en la utilización de los recursos informáticos disponibles. El cambio económico es una de las principales virtudes de este modelo. Sólo se paga por lo que se utiliza, y las tarifas son generalmente inferiores al costo de desarrollo y mantenimiento interno de los servicios equivalentes.

Otra ventaja es la flexibilidad para realizar pruebas. La nube ofrece la oportunidad de apalancar una infraestructura virtualizada para hacer pruebas a una escala que sería imposible por el mismo costo. También permite bajar la barrera de entrada para nuevos proyectos y actividades, y añade valor contribuyendo a crear un entorno informático más ecológico.

Pero, ¿cómo saber si su organización de TI está preparada para el modelo cloud? Desde el punto de vista de la tecnología, es muy sencillo. Cada vez que surge un nuevo proyecto, se debe preguntar si se puede desarrollar en la nube o si se puede obtener el servicio de un proveedor de software como servicio.

La necesidad de estar preparado en todo momento, poco a poco deja anticuada la idea de hacerlo todo uno mismo. La mayoría de las grandes organizaciones de TI están preparadas para hacer las cosas por sí mismas, lo que fomenta la cultura de "podemos hacerlo más rápido, más barato y mejor". Pero la realidad es que una empresa puede abonarse a un servicio cloud mucho más rápidamente de lo que tardaría en crearlo.
Y cuanto más específica sea la aplicación, mayores serán las posibilidades de que la opción cloud sea mejor. Las aplicaciones de pago en línea y los servicios de copia de seguridad son buenos ejemplos. ¿Por qué crearlos si se puede utilizar un sistema ya creado por especialistas a través de la nube?

El cambio del modelo "crearlo todo uno mismo" hacia "aprender a evaluar lo que otros han creado", también exige un cambio de capacidades. Cuando la empresa crea algo, conoce sus puntos fuertes y débiles. Cuando adquiere un servicio en la nube, la capacidad de evaluación es más importante para comprobar si la aplicación reúne los requisitos de seguridad y fiabilidad de la empresa.

En resumen, la informática cloud está aquí y es algo serio. Asistiremos a la creación de servicios en la nube más adaptados a las necesidades de la empresa. Ya podemos verlos en áreas tales como CRM, ERP o Recursos Humanos. A medida que se desarrolle este mercado (y lo hará con toda seguridad, gracias a sus grandes ventajas económicas), también crecerán el número y la profundidad de los clouds.

En este proceso, la organización de TI deberá trabajar de forma distinta con la empresa. En un entorno clásico, la organización de TI crea o adquiere soluciones para la empresa. Cuando aumente la disponibilidad de los servicios, las empresas opinarán sobre la necesidad de abonarse a los servicios necesarios. El CIO y la organización de TI deberán colaborar con las unidades de negocio de forma distinta. El CIO deberá desarrollar sus capacidades de gestión, relación y asociación: dejará de ser sólo el CIO de tecnología para convertirse en el CIO de la empresa.

Mauricio Zajbert

Mauricio Zajbert

La informática cloud está aquí y es algo serio. Asistiremos a la creación de servicios en la nube más adaptados a las necesidades de la empresa. Ya podemos verlos en áreas tales como CRM, ERP o Recursos Humanos.

Las nuevas tecnologías —por ejemplo, el software avanzado de virtualización— convierte al cloud en un elemento de suma importancia para reducir los costos informáticos de la empresa.

Sólo se paga por lo que se utiliza, y las tarifas son generalmente inferiores al costo de desarrollo y mantenimiento interno de los servicios equivalentes.

Cada vez que surge un nuevo proyecto, se debe preguntar si se puede desarrollar en la nube o si se puede obtener el servicio de un proveedor de software como servicio.