Las acciones del fabricante de teléfonos móviles Nokia suben hoy con fuerza en la Bolsa de Helsinki por la posibilidad de que la compañía finlandesa puede beneficiarse del revés sufrido por su principal rival, la surcoreana Samsung, en una corte federal de Estados Unidos.
A media jornada, los títulos de Nokia subían alrededor del 11% en el mercado de Helsinki y cotizaban a 2.77 euros, su nivel más alto desde finales del pasado abril.
Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, fue condenado por un jurado de California el pasado viernes a pagar al gigante tecnológico Apple 1,000 millones de dólares, al considerar que varios de sus teléfonos y tabletas violan algunas patentes y diseños utilizados en el iPhone y el iPad.
La derrota de Samsung en su guerra de patentes con Apple provocó que las acciones de la empresa surcoreana cayeran hoy un 7.45% en la Bolsa de Seúl, pese a que la compañía anunció su intención de recurrir la sentencia.
Además de la elevada multa, el tribunal estadounidense podría ordenar en las próximas semanas que se prohíba la venta en Estados Unidos de los terminales de Samsung que infringen las patentes de Apple.
Según diversos analistas, esta medida beneficiaría también a Nokia, ya que le permitiría recuperar terreno en el importante mercado norteamericano, donde las ventas de teléfonos inteligentes Lumia, dotados del sistema operativo Windows Phone de Microsoft, no terminan de despegar.
Nokia es actualmente el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos móviles con una cuota de mercado del 19.9%, por detrás de Samsung, líder global con el 21.6%, pero muy por encima de Apple, con el 6.9% de las ventas totales, según cifras de la consultora tecnológica Gartner.
Sin embargo, Nokia ha visto desplomarse su negocio de smartphones en el último año por la gran popularidad del sistema operativo Android de Google y del iOS de Apple.
En el segundo trimestre de 2012, Nokia apenas vendió 9.1 millones de dispositivos dotados de Symbian, un 62% menos que el año anterior, mientras que las ventas de terminales con Windows Phone supusieron menos del 3% del total.
EFE