El sector de las criptomonedas ha registrado un crecimiento significativo en 2021, atrayendo miles de millones de capital, a medida que varios activos aumentaron su popularidad entre los inversionistas.
En lo que va del año, la capitalización acumulada del mercado se ha multiplicado por 2.75 o un 175.6%, de 776,000 millones de dólares al 1 de enero a 2.1 billones de dólares al 20 de diciembre de 2021.
La capitalización alcanzó un máximo histórico el 10 de noviembre a 2.9 billones; el mismo día, Bitcoin alcanzó un precio récord por encima de 68,000 dólares. Aunque varias criptomonedas han registrado una entrada de capital, Bitcoin sigue siendo el jugador inactivo que representa casi la mitad con 870 mil millones.
En el centro del crecimiento está la mayor demanda de criptomonedas por parte de inversionistas minoristas e institucionales que contribuyeron a que varias monedas digitales llegaran a la corriente principal. En particular, la entrada de instituciones está contribuyendo en parte a la madurez del sector, y los inversionistas apuntan a beneficiarse de los múltiples repuntes.
Además, en 2021, los comerciantes de diferentes sectores desplegaron cada vez más varios activos digitales como medio de pago. Al mismo tiempo, El Salvador declaró Bitcoin moneda de curso legal, con otros países preparados para seguir el mismo curso.
En general, las criptomonedas han surgido como opciones alternativas en países con estructuras económicas inestables, lo que en parte impulsa el crecimiento del sector.
Las monedas digitales también se han beneficiado del lanzamiento de nuevos productos de inversión relacionados, con la aprobación de ETF de futuros vinculados a Bitcoin en Estados Unidos emergiendo como el punto culminante principal. Dichos productos facilitaron la participación de los inversionistas en el espacio criptográfico. Curiosamente, el último máximo histórico de BTC está parcialmente vinculado al ETF de Bitcoin.
Al mismo tiempo, las criptomonedas meme han sido parte integral del crecimiento, impulsando un interés significativo de los inversores que buscan beneficiarse de los rallies a corto plazo. En particular, las criptomonedas como Dogecoin y Shiba Inu han surgido para competir con activos establecidos.
A pesar de varios factores que impulsan el crecimiento, el mercado también ha experimentado turbulencias, principalmente debido a la incertidumbre regulatoria. Jurisdicciones como China se han movido constantemente para erradicar el sector y, en consecuencia, impactaron el precio y la capitalización de mercado.
En algún momento, el mercado acabó con cerca de 100 mil millones de dólares, minutos después de que el banco central de China prohibió que las divisas brindaran sus servicios a través de Internet en China continental.
Basado en la importante entrada de capital en el mercado, parece que las criptomonedas podrían volverse inmunes a las frecuentes represiones regulatorias, un aspecto respaldado por el estratega jefe de materias primas de Bloomberg Intelligence, Mike McGlone.
Según el especialista, el sector de las criptomonedas está madurando y los activos como Bitcoin están mostrando su valor revolucionario para resistir la represión. Desde entonces, ha proyectado que Bitcoin alcanzará un nuevo máximo histórico de 100,000 dólares en 2022.
Alex Mashinsky, director ejecutivo de la plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network, también comparte la misma posición alcista en el mercado de criptomonedas para 2022.
Mashinsky ha sostenido que Bitcoin podría cotizar alrededor de 140,000 dólares antes del 15 de abril de 2022, respaldado por una mayor adopción. Al cierre de esta edición, el activo se cotizaba a 46,100 y había caído casi un 2% en las últimas 24 horas.
Es probable que la sostenibilidad mostrada por el sector de las criptomonedas se repita el próximo año, respaldada por varias actividades de la industria, como la promulgación esperada de regulaciones estándar por parte de varias jurisdicciones, y se proyecta que EU se una a la lista de países.
Ya, otros países han implementado leyes que se espera que entren en vigencia a partir del próximo año. Por ejemplo, un nuevo esquema de impuestos sobre criptomonedas de Corea del Sur que apunta a las tenencias de activos digitales en el extranjero entrará en vigencia en 2022.
Según la ley, los residentes con cuentas de intercambio de criptomonedas extranjeras pueden verse obligados a informar las tenencias por saldos que superen los 447,900 dólares (500 millones de wones).
Sin embargo, el mercado podría experimentar cierto nivel de turbulencia si las jurisdicciones promulgan regulaciones estrictas.