Un sindicato de docentes insta a los fondos de pensiones de sus miembros a impulsar una revisión externa del gobierno a Meta Platforms, alegando que el potencial de sus servicios de redes sociales podría dañar a los niños, y justifica un examen más detenido de su funcionamiento interno.
Randi Weingarten, Presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, está buscando apoyo para una propuesta que se presentará en la reunión anual de accionistas de Meta el 25 de mayo, que obligaría a la empresa matriz de Facebook a contratar un bufete de abogados externos para evaluar a su comité de auditoría y gestión de riesgos.
La AFP tiene 1.7 millones de afiliados que participan en fondos de pensiones, que en conjunto poseen y 30 millones de acciones de Meta, valoradas en alrededor de 6 mil millones de dólares, según el sindicato.
‘Los Miembros de AFT, cuyos salarios diferidos pueden invertirse en Meta, han visto de primera mano los daños perpetrados por la plataforma de Facebook de Meta’, expresó Weingarten. ‘Meta no ha tomado las medidas suficientes para mitigar las claras amenazas que sus opciones de gestión empresarial representan para los niños y adolescentes’.
En su declaración de poderes de 2022, el directorio de Meta se opuso a la propuesta de los accionistas. El comité de Auditoría y Supervisión de Riesgos se toma en serio sus responsabilidades, incluida la supervisión de riesgos, escribió la compañía.
Meta dijo que los esfuerzos ya realizados muestran el compromiso del comité para brindar una supervisión adecuada y, por tanto, ‘la propuesta era innecesaria y no beneficiosa para nuestros accionistas’.
‘La propuesta deja en claro que el hecho de no hacerlo, hasta ahora, requiere de la participación de expertos externos independientes, al igual que lo harían otros tipos de mala conducta por parte de personas internas corporativas’, escribió Weingarten.
También destacó al director ejecutivo Mark Zuckerberg, diciendo que su papel como fundador y presidente de la junta parece darle poder para evitar que la junta cumpla con su responsabilidad de auditar internamente la gestión y los productos de la empresa, mientras que la estructura de acciones de clase dual de Meta lo aísla de responsabilidad pública.