Inicio Datos duros. Solo 12% de escuelas en México tiene internet de banda ancha

Solo 12% de escuelas en México tiene internet de banda ancha

Pese a que el 60% de la población en México tiene acceso a internet, solo el 12% de las escuelas tiene una conexión de banda ancha

Satélite
Satélite

A pesar de que en México, el 60% de la población tiene acceso a internet, solo el 12% de las escuelas cuenta con una conexión de banda ancha, según cifras del INEGI, presentadas por Viasat.

La falta de acceso a internet en los centros educativos puede ser un factor adicional que está causando que el 30% de los niños menores de 15 años en el país presenten un rezago educativo.

‘En un país como México, donde más del 30% de los niños menores de 15 años no alcanzan el nivel básico educativo considerado para su edad, una mejor cobertura de internet podría ser la clave para mejorar la calidad de su educación’, opina Kevin Cohen, director general de Global Community Wi-Fi de Viasat.

En Estados Unidos, el promedio de velocidad de banda ancha es igual o mayor a los 15 Mbps, mientras que en México apenas alcanza los 7.5 Mbps, una media regional por debajo de países como Chile y Uruguay, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Uno de los grandes impulsores de la banda ancha será el internet satelital, con el cual se espera conectar hasta 4,000 millones de personas en todo el mundo para los próximos 5 años, de acuerdo con el reporte ‘Estado de la Banda Ancha’, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

Según Viasat, para los próximos años, la calidad educativa en México se verá impulsada gracias a la inclusión digital en todas las áreas del país, tanto en áreas urbanas como rurales y remotas.

‘Hoy en día, el internet ofrece la posibilidad de brindar educación a cualquier área con la implementación de tecnología satelital, la cual se ha convertido en el principal agente para ofrecer cobertura de banda ancha en países con problemas de telecomunicaciones’, agrega Cohen.

Lee también: ViaSat busca cerrar la brecha digital en México con WiFi Comunitario

Recientemente, la compañía lanzó en México el servicio de Wi-Fi Comunitario, el cual conecta a miles de personas que anteriormente tenían escaso o nulo acceso a la red.

Además, la firma estadounidense trabaja en el lanzamiento de nuevos satélites que mejorarán la cobertura en todo el continente.

Opinión