El año pasado, más del 96% de todos los usuarios de Internet en todo el mundo utilizaron un teléfono inteligente para navegar por la web, un aumento del 5% con respecto a 2022.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la cobertura global de datos móviles sigue reduciéndose, manteniendo una amplia brecha de precios.
Los costos de Internet móvil en Suiza, Estados Unidos y Nueva Zelanda son los más elevados, siendo hasta dos veces más altos que el promedio mundial.
En Estados Unidos, por ejemplo, los datos móviles cuestan casi 10 veces más que en el Reino Unido y 37 veces más que en India.
Durante la última década, el tráfico de Internet móvil casi se ha duplicado. En el cuarto trimestre de 2023, más del 55% de todo el tráfico de sitios web provino de personas que usaban dispositivos móviles, en comparación con aproximadamente el 25% en 2013.
Sin embargo, los precios que los usuarios de Internet pagaron por 1GB de datos móviles en todos los países fueron bastante diferentes.
Según el Informe Global Digital 2024, los usuarios de Internet pagaron un promedio de 2.59 dólares por 1GB de datos móviles en 2023. Sin embargo, diez países estaban muy por encima de ese precio.
Las estadísticas muestran que Suiza, Estados Unidos y Nueva Zelanda tenían los planes más costosos entre los países desarrollados.
Por ejemplo, 1GB de datos móviles en Suiza cuesta un promedio de 7.29 dólares, o tres veces más que el promedio mundial. Los planes de datos móviles en Estados Unidos también son mucho más caros que en otros países.
El año pasado, los estadounidenses pagaron un promedio de 6 dólares por 1GB de datos móviles, diez veces el precio que pagaron los británicos y 37 veces el costo promedio en la India.
Nueva Zelanda fue el tercer país más caro en el uso de datos móviles en 2023, con un precio de 5.89 dólares por gigabyte de datos.
Las estadísticas muestran que Canadá y Corea del Sur también estaban en el grupo de los países más caros con precios superiores a 5 dólares, mientras que los Emiratos Árabes Unidos y Noruega estaban más cerca de los 4 dólares por 1GB de datos móviles. Japón, Chequia y Grecia también tuvieron precios muy por encima del promedio mundial, con 3.48 dólares, 3.12 dólares y 2.79 dólares, respectivamente.
A diferencia de estos países, Israel, Italia e India estaban en el otro extremo de la lista, ofreciendo los planes de datos móviles más baratos en 2023.
Todos estos países tienen una buena infraestructura de banda ancha fija y móvil, lo que permite a los proveedores ofrecer grandes cantidades de datos a precios razonables. En India, por ejemplo, los proveedores también mantienen los precios bajos para que la gente pueda pagarlos.
Las estadísticas muestran que Israel tenía, con diferencia, la Internet móvil más barata: un gigabyte de datos costaba un promedio de 0.02 dólares el año pasado, un 50% menos que en 2022. Italia se ubicó como el segundo país más asequible para datos móviles, con un bajo costo de 0.09 dólares por 1GB, frente a los 0.12 dólares del año anterior. India y Francia le siguieron con 0.16 y 0.20 dólares, respectivamente.