Inicio Articulos. Tecnologías disruptivas potencian al Internet de Todo

Tecnologías disruptivas potencian al Internet de Todo

Nuevos modelos de negocio, regulaciones que cambian rápidamente, consumidores altamente empoderados y, sobre todo, avances exponenciales en tecnología están transformando al mundo empresarial en sectores como Transporte, Salud y Manufactura.

A continuación se presentan algunos ejemplos:

 

Transporte

La industria del transporte está migrando de operaciones diferenciadas de infraestructura -tales como el transporte público, los peajes de las autopistas y el estacionamiento- a la provisión de servicios de movilidad urbana. Hoy, la mayor parte de los operadores de transporte entregan servicios independientes con sistemas de cobro de tarifas separados. La información se almacena en bases de datos no compatibles.

Un cambio positivo está provocando el surgimiento de sistemas de pago móviles multimodales. Además, los ciudadanos tienen hoy acceso a información del transporte en tiempo real y frecuentemente derivada de una cantidad de fuentes en sus dispositivos móviles.

Las Comunicaciones Vehículo a Vehículo (V2V, por sus siglas en inglés), de Vehiculo a Infraestructura (V2I, por sus siglas en inglés) y el Internet de Todo harán más sencillo compartir información del tránsito en forma continua y manejar proactivamente la movilidad urbana. Esto reducirá la congestión, la contaminación y mejorará la seguridad. Análisis de datos prescriptivos proporcionarán a los ciudadanos y a las autoridades ciudadanas recomendaciones de movilidad integrada. Esta información utilizable incorporará no sólo los datos transaccionales de la ciudad, sino también el comportamiento de los ciudadanos, las políticas y datos de emergencias y sustentabilidad. La visión resultante hará posible ciudades más habitables para miles de millones de personas alrededor del planeta.

 

Salud

internet-cosasEl cuidado de la salud en Estados Unidos está migrando de un pago por cada servicio a una atención auto-dirigida y gestionada. Los proveedores de servicios de salud se encuentran bajo una notable presión para reducir los costos, cumplir con las nuevas reglamentaciones y ayudar a médicos y enfermeras a crear procesos de trabajo más ágiles. Comprender el valor y el resultado de los procedimientos médicos es tan crítico como proporcionar un cuidado holístico.

Una variación significativa hacia el cuidado auto-dirigido ocurre mientras los consumidores pagan por una mayor proporción del cuidado de la salud. Los análisis de datos proporcionarán información personalizada utilizable y comprensión de los costos a los consumidores, empleadores, proveedores de cuidado de la salud, pagadores y compañías farmacéuticas. Esto llevará hacia una mayor transparencia y competencia. También acelerará el surgimiento de clínicas minoristas, telemedicina en kioscos y atención domiciliaria. El cuidado personalizado de la salud se vuelve notable con el avance de dispositivos incorporados y transportables, diagnósticos manuales de bajo costo, instrumentos personalizados de bienestar y acceso a la información de nuestro genoma.

 

Manufactura

La fabricación digital ha ido más allá de los objetos impresos en tercera dimensión para realizar prototipos. Hoy, la impresión en 3D constituye un mercado de 3 mil millones de dólares que está ganando impulso para aplicaciones médicas e industriales. El interés por parte de los aficionados también está aumentando exponencialmente. El crecimiento es el resultado de dispositivos de menor costo, mejores materiales, un deseo de productos a la medida y la facilidad en el uso del flujo de trabajo digital. Mejoras continuas en materiales y en velocidad de impresión están expandiendo el espacio de las aplicaciones de 3D, incluyendo la introducción de productos personalizados y de gran valor.

Etiquetas impresas con funcionalidad integrada llegarán pronto al mercado. Las aplicaciones incluyen la protección de las marcas, los alimentos, el monitoreo farmacéutico, las aplicaciones médicas y otras más. La empresa ThinFilm, en colaboración con Xerox, está convirtiendo a las etiquetas inteligentes un hecho real. La electrónica imprimible a bajo costo pasará a ser integrada en todo lo que nos rodea. Con todos los objetos de uso común conectados, el Internet de Todo será una realidad.

El próximo avance relevante en la fabricación digital implicará integrar la electrónica en los mismos objetos 3D durante la fabricación. Esto generará nuevos objetos inteligentes y personalizados. Los ejemplos incluyen prótesis funcionales, sistemas inteligentes de energía u objetos para la salud y el bienestar que puedan llevarse puestos y otros de uso común que pueden cambiar su forma o función.

Por Sophie Vandebroek, Ph.D, Chief Technology Officer y Presidente de Xerox Innovation Group