Inicio Tecnología. Actualidad. Tecnológicas aumentan 11% ganancias por ingresos en software

Tecnológicas aumentan 11% ganancias por ingresos en software

Las empresas de tecnología de hardware ven un aumento del 11% en las ganancias tras el cambio a modelos de ingresos basados en software

Tecnológicas aumentan 11% ganancias por ingresos en software

La industria de fabricación de dispositivos está adoptando el software por encima del hardware como su principal modelo de negocio, de acuerdo con una encuesta de Gemalto.

El cambio destaca la importancia del software para los fabricantes de dispositivos, específicamente para mejorar el rendimiento comercial y aumentar los ingresos.

Y, a medida que los usuarios finales comienzan a exigir más opciones y control de sus dispositivos y datos, industrias enteras se ven obligadas a cambiar sus estrategias y modelos de negocio para atender las necesidades de sus clientes.

Según el informe ‘How Software is Powering the Hardware Renaissance’, el 84% de las organizaciones del sector están cambiando la forma en que operan.

El 37% de ellas ya han realizado un cambio completo hacia un modelo de negocio centrado en software, pues es el que genera valor e ingresos.

La investigación también reveló que el 94% de los encuestados ha aumentado su inversión en desarrollo de software en los últimos cinco años.

En este sentido, Alemania lidera este cambio. El 100% de las organizaciones alemanas encuestadas han aumentado sus servicios basados en software durante este período; Francia ocupa el segundo lugar (98%) y Estados Unidos (93%) el tercero.

 

Beneficios sustanciales

Las empresas de tecnología de hardware ya están obteniendo beneficios sustanciales: de aquellos que han cambiado sus modelos, el aumento promedio de los ingresos ha sido del 11%.

Esperan un mayor crecimiento en los próximos cinco años y se proyecta un aumento de ingresos generados por software del 15 al 18%.

Además del aumento de los ingresos, las empresas que han adoptado la venta basada en software han recibido otros beneficios.

Más de 8 de cada 10 han impulsado la diversidad en hardware con características de software (86%), implementaron actualizaciones de características remotas (84%) y una mejor experiencia del cliente (84%).

Las empresas también informan tener una estrategia más flexible que les permite adaptarse a los cambios del mercado (79%), controlar mejor la protección contra copias (76%) y ser más competitivas en el mercado (73%).

Estos cambios también están teniendo un impacto positivo para los empleados. La mayoría de las empresas ha vuelto a capacitar a sus empleados (64%) y contratado a nuevos empleados (58%), y tres de cada cinco (61%) también han revelado que han reorganizado a los empleados en diferentes roles, o tienen la intención de hacerlo.

 

Oportunidades en el Internet de las cosas

A medida que las empresas comienzan a ver el potencial del IoT, los modelos de negocio basados en software están generando beneficios comerciales.

El 88% de los encuestados creen que la IoT está impulsando el crecimiento en la industria y que ésta es una oportunidad para cambiar el modelo de negocio de su compañía (85%).

Permitir actualizaciones automáticas (61%), soporte remoto (57%), recopilación de datos analíticos de uso (54%) y recopilación de perspectivas de clientes sobre mayor calidad (53%) son los principales beneficios que las empresas observan al contar con la IoT.

 

Desafíos de los modelos de venta basados en software

Aunque cambiar de un modelo de venta basado en hardware a uno basado en software puede traer beneficios sustanciales y nuevas oportunidades, no está exento de desafíos.

Cuando se trata de aspectos prácticos, casi todas las organizaciones (96%) que han cambiado, o lo están haciendo, han experimentado algunas dificultades para lograr que la transición funcione.

Al analizar los desafíos enfrentados en más detalle, uno de cada dos (56%) encuestados informaron que necesitaban contratar personal con diferentes habilidades.

Alrededor de uno de cada tres dijo que las soluciones evolucionaron orgánicamente sin una estrategia central (36%), y que la gestión de nuevas ventas y metodologías operativas con procesos antiguos obsoletos (34%) causaron desafíos en la transición.

Opinión