Unas 30 operadoras de telecomunicaciones de la Unión Europea y de Ucrania acordaron ayudar a los ciudadanos de ese país a mantenerse conectados con sus amigos y familiares eliminando o reduciendo las tarifas de las llamadas.
Las compañías firmaron hoy una declaración conjunta, impulsada por la Comisión y el Parlamento Europeo, que pretende establecer un marco para facilitar a los ucranianos esa conexión, después de distintas iniciativas voluntarias, según un comunicado del Ejecutivo comunitario y la Eurocámara.
En particular, se comprometieron a implementar medidas voluntarias, reduciendo el roaming y otros cargos que se cobran para permitir llamadas internacionales con Ucrania.
La declaración conjunta ya ha sido firmada por 22 operadores con sede en la UE, incluidos varios grupos de toda la UE como la asociación que representa a empresas de redes virtuales móviles (MVNO Europe) y también a los tres operadores móviles con sede en Ucrania.
La declaración está abierta a todas empresas que deseen firmarla y se aplicará durante tres meses, después de los cuales será revisada.
Unos 4.2 millones de refugiados han huido desde Ucrania a países vecinos, en particular a Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, desde donde se están trasladando progresivamente a otros Estados miembros.
‘Las personas desplazadas en toda Europa podrán llamar a sus hogares, y las personas en Ucrania podrán llamar a sus seres queridos en el extranjero en condiciones asequibles’, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Desde los primeros días de esta crisis las operadoras de telefonía han adoptado acciones para garantizar la conectividad, incluida la distribución de millones de tarjetas SIM gratuitas.
Algunas empresas de la UE también han habilitado la itinerancia gratuita y han proporcionado WiFi y carga gratuitos en áreas fronterizas o centros para refugiados.
Paralelamente, los operadores ucranianos, que mantienen la conectividad dentro de Ucrania y con Ucrania en funcionamiento a pesar de la agresión militar, han asegurado desde el principio la itinerancia internacional gratuita.