Después de haber invertido u$s10 millones en el 2006 para ampliar sus operaciones en Argentina, la filial local de la compañía norteamericana decidió reforzar su apuesta en el país.
Lo hará a través de la apertura de dos nuevos call centers, que se sumarán al que posee en la ciudad de Buenos Aires. En principio, el primero de ellos se instalará en Rosario, ciudad con chances de capitalizar una gran parte de las inversiones del sector de servicios y tecnologías de la información durante este año.
La intención es que, una vez cumplida esta apertura, se sume otro centro de contactos en Córdoba, que además de ser la capital del cuarteto se perfila también como la capital del call center.
“Hicimos una selección entre varias ubicaciones posibles y éstas fueron las mejor posicionadas sobre la base de los requerimientos que tenemos”, dijo a BAE Martín Sucari, CEO de TeleTech Argentina.
Si bien la inversión para estos dos nuevos proyectos aún no fue definida, este diario pudo saber que sería similar a lo realizado el año pasado, es decir, en torno de los u$s10 millones.
Más allá de la cifra final, el desembolso está en línea directa con los planes que se pusieron en marcha el año pasado, que apuntan a duplicar el personal de la empresa durante este 2007. Hasta ahora, la compañía contaba con una dotación de más de 2.300 empleados. Y la previsión era duplicar el staff en el transcurso de este año para crecer en el mercado interno y consolidar las exportaciones.
Sucede que el 80% de los servicios que brinda TeleTech desde el call center que posee en el microcentro porteño es para empresas ubicadas en el exterior. Y la previsión es aumentar su participación a nivel local, debido a la demanda creciente de las firmas que actúan en el país.
El plan de expansión de la empresa también prevé la apertura de nuevos mercados: países de la Unión Europea y de América latina se encuentran en el horizonte de la empresa que, además, busca convertirse en el primer empleador de este sector en la Argentina. Y esta intención avanza aun cuando la compañía, con sede en Colorado, cuenta con varias operaciones de call centers en distintos países de Europa.
Expectativa
El sector de call centers viene creciendo de manera exponencial desde el 2002 en adelante. La ecuación de costos más calidad profesional juega a favor de que las empresas de esta industria puedan crecer y exportar sus servicios a distintos países, tanto de la región como de otros continentes.
Hoy, la industria cuenta con más de 45.000 empleados, más de los previstos para finalizar el 2006. En virtud de esta situación, desde la Agrupación de Call Centers, que actúan dentro de la órbita de la Cámara Argentina de Comercio, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía para obtener beneficios en los costos laborales que permitan incrementar más rápidamente la fuerza laboral en el sector.
En otras palabras, un primer plan elaborado por la industria estimaba contar con 100.000 puestos de trabajo en el 2010. Pero en virtud del comportamiento actual y de las posibilidades que se le abren a las empresas, esa meta podría alcanzarse en el 2008 para duplicar esa cantidad en el 2010.
Claro que para ello necesitarán el apoyo del gobierno en el tema laboral, pues ese aspecto representa 80% de los costos operativos del sector.
Fuente: Infobae