Los inversionistas de Tesla, que atraviesan uno de los peores trimestres en la historia de la acción, esperan que Elon Musk logre devolver algo de entusiasmo a la empresa cuando esta presente sus resultados este martes, en medio de una caída de utilidades y con el esperado lanzamiento del vehículo autónomo aún a meses de distancia.
Este año ha comenzado con un panorama sombrío, ya que los conflictos políticos de Musk han impactado las ventas de Tesla, que en el primer trimestre cayeron a su nivel más bajo en casi tres años.
Esto ha llevado a varios analistas de Wall Street a recortar sus expectativas de crecimiento. El deterioro en las proyecciones, junto con la elevada valoración de la compañía, ha generado inquietud entre los inversionistas, provocando una caída del 53% en el precio de la acción desde su máximo histórico en diciembre.
‘Elon Musk necesita recargar la energía en esta llamada de resultados para sacar la acción del estancamiento. La acción está atrapada en un vacío informativo mientras Musk se enfoca en su trabajo con DOGE, en tanto las ventas de autos se desploman y los vientos políticos en mercados clave se intensifican’, señaló Dave Mazza, CEO de Roundhill Investments.
Además, los inversionistas buscan detalles sobre el lanzamiento del vehículo autónomo previsto para este verano, así como información sobre nuevos modelos, en un momento en que la competencia global en autos eléctricos sigue en aumento.
Se espera que las utilidades del primer trimestre caigan frente al mismo periodo del año pasado, y que los ingresos se mantengan estables. En el último mes, los analistas han recortado drásticamente sus estimaciones: las proyecciones de utilidades bajaron cerca de 12% y las de ingresos, más de 6%.
Pese a la fuerte caída, las acciones siguen cotizando con una valoración elevada: 78 veces las utilidades proyectadas, frente al promedio de 19 del índice S&P 500. Aun así, un posible resurgimiento del liderazgo activo de Musk podría ser un factor que impulse la acción, señalando que una buena narrativa podría superar los fundamentos débiles.