TikTok, la plataforma de redes sociales de videos cortos, popular entre los adolescentes, dijo que eliminó más de 7 millones de cuentas pertenecientes a niños menores de 13 años durante el primer trimestre, dando un paso significativo para hacer cumplir la edad requerida de los usuarios en la aplicación.
En 2019, TikTok fue multada por la FTC por recopilar datos de niños.
De más de 11.1 millones de cuentas que se eliminaron por violar las pautas de la aplicación, 7.26 millones de ellas eran de usuarios sospechosos de estar por debajo de las pautas de edad, dijo la compañía. Fue la primera vez que TikTok publicó la cantidad de cuentas de menores que eliminó.
En Estados Unidos, los sitios de Internet deben obtener el permiso de los padres antes de recopilar datos sobre los niños menores de 13 años, de acuerdo con la Ley de Protección a la Publicidad Infantil en Línea. Pero muchos niños modifican su edad y crean cuentas de todos modos en los sitios de redes sociales, desde Instagram hasta YouTube.
TikTok, propiedad de ByteDance de China, ha sido objeto de un escrutinio particular debido a la gran cantidad de datos que recopilan sus sofisticados algoritmos y su popularidad, especialmente entre los jóvenes. El año pasado el New York Times dijo que TikTok clasificó a más de un tercio de sus usuarios diarios en los Estados Unidos como menores de 14 años.
En 2019, TikTok se vio obligada a pagar a la Comisión Federal de Comercio de EU una multa récord de 5.7 millones de dólares por recopilar ilegalmente datos de niños, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico y ubicaciones de los niños que usaban la aplicación.
Hace aproximadamente dos años, la compañía lanzó una sección dedicada a la aplicación para niños menores de 12 años llamada TikTok para usuarios más jóvenes. El espacio ofrece una ‘experiencia de visualización curada con salvaguardas adicionales y protecciones de de privacidad’, según la compañía. La parte protegida de la aplicación no permite compartir información personal, impone limitaciones al contenido que se muestra y tampoco permite que sus usuarios publiquen videos o comentarios.
Otros cambios adaptados a la edad incluyen una nueva configuración de privacidad determinada para las cuentas de 13 a 15 años, lanzada en enero, que requiere que los usuarios adolescentes aprueben a los seguidores para ver sus videos. En agosto pasado, la compañía también introdujo una nueva configuración de emparejamiento familiar para permitir a los padres monitorear y controlar el tiempo de pantalla de sus hijos en la aplicación.
Además de eliminar cuentas, TikTok también monitorea constantemente el contenido publicado. El informe del miércoles reveló que en los primeros tres meses del año, se eliminaron 8.54 millones de videos solo en Estados Unidos. De los que fueron eliminados, el 36.8% fue por razones de ‘seguridad menor’, el 21.1% por involucrar actividades ilegales y el 15.6% por violar las políticas sobre desnudez y actividades sexuales de adultos.
TikTok dijo que a partir de este informe, comenzará a publicar sus conocimientos relacionados con la aplicación de las pautas de la comunidad de forma trimestral.