TikTok volvió a estar disponible para su descarga en las plataformas de Apple y Google en EU luego de que el presidente Donald Trump mostrara disposición a reconsiderar la prohibición que amenaza con bloquear la aplicación en el país.
El restablecimiento de TikTok permite nuevas descargas y actualizaciones en territorio estadounidense, manteniendo su operación bajo una prórroga de 75 días aprobada por Trump el pasado 21 de enero, un día después de asumir la presidencia.
El decreto firmado por el mandatario instruyó a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia a suspender sanciones y otras medidas relacionadas con la normativa aprobada en 2024 durante el mandato de Joe Biden, que había dejado su aplicación en manos de la siguiente administración.
Este jueves, Trump señaló que la fecha límite para que TikTok se desvincule de su empresa matriz, la china ByteDance, podría extenderse si fuera necesario. ‘Seguro que se puede ampliar, pero veremos’, comentó el presidente en el Despacho Oval, aunque agregó que ‘hay un montón de gente interesada’ en adquirir la plataforma.
La aplicación dejó de estar operativa durante unas horas en Estados Unidos debido a la entrada en vigor de la ley que exige a ByteDance vender sus operaciones en el país a un comprador no considerado un ‘adversario’ de EU. La normativa, aprobada en abril de 2024 con respaldo bipartidista, otorgaba un plazo de nueve meses para concretar la transacción.
En días recientes, Trump firmó una orden ejecutiva que instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a establecer un «fondo soberano» con capacidad para adquirir la plataforma. También mencionó que Microsoft estaría en conversaciones para comprar TikTok.