Twitter informó el lunes que suspendió más de 200,000 cuentas que se cree formaban parte de una campaña de influencia del Gobierno chino dirigida al movimiento de protesta en Hong Kong.
La red social también dijo que prohibirá los anuncios de compañías de medios respaldados por el Estado, ampliando así una prohibición que aplicó por primera vez en 2017 a dos entidades rusas.
Un alto funcionario de la compañía describió esto como un esfuerzo más amplio para frenar la actividad política maliciosa en una plataforma popular que ha sido criticada por la interferencia electoral en todo el mundo y por aceptar dinero para la propaganda estatal y organizaciones de medios de comunicación.
La campaña de Twitter refleja el hecho de que el Gobierno chino ha estudiado el papel de la redes sociales en los movimientos de masas y teme que las protestas de Hong Kong pueden provocar disturbios más amplios, dijo James Lewis en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Esta es una práctica china estándar a nivel nacional, y sabemos que después de 2016 estudiaron cuidadosamente lo que los rusos hicieron en Estados Unidos, dijo Lewis. ‘Así que parece que esta es la primera vez que implementan su nuevo juguete’.
Las cuentas fueron suspendidas por violar los términos de servicio de la plataforma de redes sociales y ‘porque creemos que no es así como la gente puede venir a Twitter para informarse’, dijo el funcionario en una entrevista con The Associated Press.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de seguridad, añadió que la actividad china fue reportada al FBI, que investigó los esfuerzos para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en las redes sociales.
Después de ser notificado por Twitter y realizar su propia investigación, Facebook dijo el lunes que también ha eliminado siete páginas, tres grupos y cinco cuentas, incluidas algunas que representan a manifestantes como cucarachas y terroristas.
Twitter rastreó la campaña de Hong Kong hasta dos falsas cuentas de Twitter chinas e inglesas que pretendían ser organizaciones de noticias con sede en Hong Kong, donde los manifestantes prodemocráticos han salido a las calles desde principios de junio pidiendo una democracia plena y una investigación sobre lo que dicen es violencia policial contra manifestantes.
Aunque Twitter está prohibido en China, está disponible en Hong Kong, una región semiautónoma.
La cuenta en idioma chino, @HKpoliticalnew, y la cuenta en inglés @ctcc507, publicaron tuits que representan a los manifestantes como delincuentes violentos en una campaña destinada a influir en la opinión pública de todo el mundo. Una de esas cuentas estaba vinculada a una cuenta en Facebook suspendida que usaba el mismo nombre: HKpoliticalnew.
Twitter cree que otras 936 cuencas originadas en China intentaron sembrar la discordia política en Hong Kong al socavar la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta.
El funcionario de Twitter dijo que la investigación sigue en curso y que podría haber más divulgaciones.
‘No solo le estamos diciendo al público que esto sucedió, sino que también estamos publicando los datos para que las personas pueden estudiarlos por sí mismos’, dijo el funcionario.