Intel México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Fundación Proacceso y UNETE, anunciaron la colaboración, a través de un cofinanciamiento, para la traducción y adaptación al español y al portugués de 550 videos de matemáticas y ciencias que estarán disponibles de forma gratuita en una plataforma en línea desarrollada por la organización Khan Academy.
El objetivo de esta colaboración es poner a disposición de diferentes portales educativos y de los usuarios, con especial énfasis en estudiantes y profesores, los videos de Khan Academy en su lengua materna.
Khan Academy es una plataforma en línea sin fines de lucro que ha revolucionado el mundo del aprendizaje virtual. Creada en el año 2006 por Salman Khan, educador e ingeniero eléctrico estadounidense, sus contenidos educativos son utilizados por más de cinco millones de estudiantes alrededor del mundo.
Además cuenta con una página web abierta y gratuita, que ofrece una colección de aproximadamente 3,200 microclases en formato de tutoriales en video almacenados en YouTube, y ejercicios que enseñan desde matemáticas, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía hasta economía.
Esta colaboración en México da continuidad al proyecto iniciado en Chile, tras el terremoto sucedido en el año 2010, buscando adaptar el contenido a la realidad educativa mexicana. Los involucrados en el proyecto han decidido sumar esfuerzos para que los 150 videos de matemáticas y ciencias ya traducidos al español, puedan ser usados de manera eficiente por maestros y estudiantes de todo el país.
En América Latina, “la primera etapa de este proyecto comenzó después del terremoto de febrero de 2010 en Chile, cuando muchas escuelas quedaron en el piso, y hubo que intentar mantener el sistema escolar de pie. Fue entonces cuando Intel comenzó a analizar distintas soluciones de contenidos digitales gratuitos, hasta que descubrimos que Khan Academy brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a un contenido de alta calidad, con un alto nivel de ejercicios, y en forma gratuita”, manifestó Laurentzi de Sasia, Gerente General de Intel Chile.
“La colaboración de los asociados fue fundamental para el éxito del proyecto. Con el uso de contenidos digitales en las Escuelas de Chile, Intel decidió buscar apoyo en el BID y en RELPE para expandir la iniciativa al resto de Latinoamérica y poder así traducir todos los contenidos disponibles de matemáticas tanto al español como al portugués para beneficiar a los millones de estudiantes de toda la región”, declaró Javier Firpo, Director de Intel para los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria para Latinoamérica.
Un valor destacable de este proyecto es que, además de los videos, el portal cuenta con una amplia gama de ejercicios que permiten alcanzar un alto dominio de las materias, pudiendo, tanto estudiantes como docentes, acceder al sistema desde sus hogares y así avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los materiales educativos, enfocados en los estudiantes, tienen un formato de videos tutoriales de no más de 10 minutos y la plataforma en la que están albergados permite personalizar el aprendizaje dado que registra lo que el estudiante domina y lo que no, ayudando al profesor a identificar aquellas áreas donde debe reforzar la enseñanza.
De acuerdo con Aleph Molinari, Presidente de la Fundación Proacceso, “los beneficios educativos de la tecnología son innegables: nos permiten democratizar la información, brindar acceso a contenido de calidad a más personas, crear ambientes digitales de aprendizaje adaptable y mejorar el contenido de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Con el uso de la tecnología, el internet y el acceso a contenidos como las lecciones de Khan Academy, podemos ayudar a potencializar la educación en México.»
Los videos traducidos al español están disponibles para consulta en:
http://www.relpe.org/khanespanol/
http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol.