WhatsApp lanzó hoy en Brasil una nueva funcionalidad que permite a los usuarios de la aplicación enviar dinero o efectuar pagos directamente desde la plataforma.
De esta forma, Brasil se convierte en el primer país en el que los usuarios pueden transferir dinero entre familiares y amigos, así como pagar a negocios, tan fácilmente como enviar una foto.
La opción de pagos estará disponible gradualmente en las próximas semanas.
‘Estamos muy entusiasmados por traer pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante que en un momento como este’, dijo Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp.
‘Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños de negocios a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera’.
Inicialmente, será posible usar tarjetas de débito o crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard, trabajando con Cielo, el procesador de pagos más grande en Brasil.
Los pagos en WhatsApp están habilitados por Facebook Pay para que, en el futuro, las personas y empresas puedan usar la misma información de tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook.
Las transferencias y los pagos están protegidos por varias capas de seguridad, como el PIN de Facebook Pay o los datos biométricos en dispositivos compatibles.
¿Cómo funciona?
Las transferencias entre personas se pueden realizar con tarjetas de débito o combinadas compatibles, pero no con tarjetas de crédito.
Los usuarios pueden enviar hasta 1000 reales por transacción (unos 4,350 pesos) y recibir 20 transacciones por día, con un límite de 5000 reales por mes (unos 21,700 pesos).
Tanto las tarjetas de débito como las de crédito se pueden usar para realizar pagos a empresas sin límites. Solo se autorizarán las transacciones dentro de Brasil y en moneda local. No se cobrarán tarifas a los consumidores por realizar transferencias o compras.
Al vincular una cuenta de Cielo existente o crear una nueva y habilitar Facebook Pay, las pequeñas y medianas empresas que usan la aplicación WhatsApp Business pueden solicitar y recibir pagos ilimitados de crédito o débito, ofrecer reembolsos y obtener soporte 24/7.
Los comerciantes pagan una tarifa plana de comisión de 3.99% por transacción.