Yelp anunció hoy que presentó una demanda antimonopolio contra Google en un tribunal federal de San Francisco.
La demanda de Yelp alega que el gigante tecnológico ha utilizado su poder para sofocar la competencia y retener a los consumidores dentro de su propio ecosistema, conocido como ‘jardín amurallado’.
Jeremy Stoppelman, cofundador y director general de Yelp, detalló que Google ha abusado de su posición dominante en la búsqueda general para controlar los mercados de búsqueda local y publicidad local.
Según el directivo, estas prácticas han reducido la calidad de los resultados de búsqueda y perjudicado a los rivales, lo que ha incrementado el poder de mercado de Google y contraviene su misión de proporcionar la mejor información a los usuarios.
Con esta acción legal, Yelp busca salvaguardar la competencia, proteger la libertad de elección de los consumidores, obtener una compensación por los daños y frenar las prácticas anticompetitivas de Google, permitiendo así que la innovación prospere.
Stoppelman subrayó que Google controla aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas, lo que le otorga un poder significativo sobre los mercados adyacentes.
En las búsquedas realizadas desde computadoras de escritorio, cerca de un tercio de las 9,000 millones de búsquedas diarias de Google tienen una intención local, proporción que aumenta a casi la mitad en dispositivos móviles.
Yelp acusa a Google de manipular los resultados de búsqueda con intención local para priorizar sus propios servicios por encima de los de sus competidores, sin importar la calidad inferior de sus propias ofertas, evadiendo el sistema de clasificación que aplica a otros sitios.
Esta demanda se produce semanas después de que, el pasado 5 de agosto, un juez federal determinara que Google ha violado la ley antimonopolio en el mercado de los motores de búsqueda en línea, tras una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El juicio, el primero de su tipo contra el gigante de internet, reveló que Google pagó 26,300 millones de dólares en 2021 para mantener su posición como motor de búsqueda predeterminado en diversos dispositivos electrónicos, con la mayoría de este pago destinado a Apple, según informaron medios económicos.