A pesar de los esfuerzos de las autoridades rusas para ralentizar su funcionamiento debido a supuestos incumplimientos de la legislación local, YouTube continúa siendo la plataforma de videos más popular en Rusia, según datos del proyecto Mediascope Cross Web.
En agosto, la plataforma registró 52 millones de usuarios diarios en Rusia, manteniéndose muy por delante de sus competidores nacionales.
VK Video, la alternativa rusa más fuerte a YouTube, ocupó el segundo lugar con 36.8 millones de usuarios diarios. Mientras tanto, RuTube, otra plataforma local de videos, registró 5.5 millones de visitas diarias durante el mismo periodo.
La creciente popularidad de VK Video coincide con la ralentización de YouTube en el país, aunque las autoridades rusas, por el momento, han descartado la posibilidad de bloquear por completo el acceso a la plataforma estadounidense, que es propiedad de Google.
La audiencia de VK Video ha triplicado su tamaño en tan solo un mes, y la aplicación ha establecido nuevos récords de descargas en dispositivos iOS y Android en Rusia.
El Kremlin no reconoce oficialmente que la ralentización de YouTube sea intencionada, argumentando que la falta de actualizaciones en los equipos de Google, desde el inicio del conflicto en Ucrania, es la causa principal.
A pesar de esto, el regulador de comunicaciones ruso ha advertido a los operadores de telecomunicaciones que no intenten acelerar el funcionamiento de YouTube por su cuenta, amenazando con sanciones que podrían llegar a la revocación de sus licencias.