El director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, describió planes radicales para reorganizar los equipos y reducir la plantilla de personal por primera vez, poniendo fin a una era de rápido crecimiento en el gigante de las redes sociales.
En lo que sería el primer gran recorte presupuestario desde la fundación de Facebook en 2004, Zuckerberg dijo que la empresa congelaría la contratación y reestructurará algunos equipos para recortar gastos y revisar prioridades. Dijo que es probable que Meta sea más pequeño en 2023 que este año.
El directivo anunció la congelación durante una sesión semanal de preguntas y respuestas con los empleados, según una persona presente. Agregó que la compañía reduciría los presupuestos en la mayoría de los equipos, incluso en aquellos que están creciendo y que los equipos individuales decidirán cómo manejar los cambios en el personal.
Esto podría significar no ocupar los puestos que dejan los empleados, cambiar a las personas a otros equipos o trabajar para gestionar a las personas que no tienen éxito, según los comentarios revisados por Bloomberg.
‘Esperaba que la economía ya se hubiera estabilizado más claramente, pero por lo que estamos viendo todavía no parece que lo haya hecho, porque queremos planificar de manera algo conservador’, dijo Zuckerberg.
Las acciones de Meta cayeron aún más con las noticias, un 3.7% menos que al cierre del miércoles. Las acciones han caído un 60% en lo que va del año.
Los nuevos recortes de costos y la congelación de contrataciones son la admisión más cruda de Meta de que el crecimiento de los ingresos por publicidad se está desacelerando, en medio de la creciente competencia por la atención a los usuarios.
Además de las previsiones económicas, el negocio de publicidad de la compañía, basado en la orientación precisa al consumidor, ha perdido parte de su ventaja debido a las nuevas restricciones de privacidad de Apple sobre el seguimiento de los usuarios de iPhone.
Zuckerberg está haciendo una apuesta costosa en el metaverso, un futuro de realidad virtual inmersiva en el que imagina que las personas finalmente se comunicarán, un esfuerzo que ha dicho que perderá dinero durante muchos años.
Zuckerberg dijo el jueves que la compañía sería ‘algo más pequeña’ para fines del 2023. ‘Durante los primeros 18 años de la compañía básicamente crecimos rápidamente todos los años, y luego, más recientemente, nuestros ingresos han sido estables o ligeramente bajos por primera vez’, dijo al personal.
Meta no es la única empresa dependiente de la publicidad que se ve afectada por desafíos económicos más amplios. Twitter promulgó su propio congelamiento de contrataciones en mayo y ha estado pidiendo a los empleados que vigilen sus gastos y reduzcan los costos de viajes y marketing.
Google, de Alphabet, también dijo que reduciría la contratación durante la segunda mitad del año, mientras que Snap recortó el 20% de su fuerza laboral en agosto.