Tecnologías IP, clave para un nuevo mundo hiperconectado

Tecnologías IP, clave para un nuevo mundo hiperconectado

Un mundo conectado como el que tenemos hoy en día no sería posible si no fuese por las tecnologías de IP; se han vuelto indispensables en toda red de datos en el mundo, sin importar su tamaño

Por Mundo Contact | 16 febrero 2015 | Actualidad, Tecnología

Entrevista con Alberto Ríos, CTO de Alcatel-Lucent México para la División de Preventa Técnica e integrante del Comité de Dirección de la compañía desde finales del 2011.

Ríos es responsable de definir la estrategia tecnológica de la compañía, encargado del Programa de Entrenamiento para las Fuerzas de Ventas y de Preventa Técnica y responsable técnico en la región para la División de Operadores de Cable.

 

Visto en perspectiva, ¿cómo se ha dado la adquisición de las tecnologías IP por parte del mercado?

Un mundo conectado como el que tenemos hoy en día no podría haberse dado si no fuese por las tecnologías de IP. Como consumidores, la usamos con las terminales que tenemos  para conectarnos (teléfonos inteligentes, tablets, televisores, módems, entre otros), en las empresas, en la infraestructura de datos que usamos diariamente y hasta en los diversos componentes que forman parte las redes de telecomunicaciones de los proveedores de servicio.

En consecuencia, conforme han pasado los años, se ha vuelto una parte indispensable en toda red de datos en el mundo, sin importar su tamaño.

 

¿Cuáles consideras que han sido las variables determinantes para que las empresas adquieran tecnologías IP?

Hemos observado en los últimos años tendencias importantes que sustentan claramente la adquisición de esta tecnología.

alberto-rios-alcatel

Alberto Ríos, de Alcatel-Lucent

En la infraestructura móvil, con la introducción de la tecnología 4G LTE y la madurez de 3G, las capacidades que se demandan ahora en cuanto a ancho de banda ha aumentado enormemente, en especial por la descarga creciente de contenidos en videos. Como referencia, ACG Research indica que el promedio de uso mundial para el 2018 será de 7.3 Mbps por conexión de banda ancha. Por tanto, para soportar esta necesidad, los proveedores de servicio deberán invertir fuertemente en su infraestructura de datos en la red de acceso, agregación y dorsal.

Un caso muy similar es el que experimentan los proveedores de servicio fijo (cobre o fibra) y los operadores de cable: necesitan tener una infraestructura de datos que les permita dar mayor nivel de conectividad a sus usuarios (velocidad) y a la vez, un precio competitivo.

En la infraestructura de Internet global, hemos visto también la expansión vertiginosa de aplicaciones en la nube, lo cual demanda forzosamente que existan redes flexibles y mecanismos de conexión seguros, rápidos y eficientes, dentro y hacia los Centros de Datos que almacenan dicha información.

Para las empresas, independientemente de la actividad a la que se dediquen, cada vez es más clara la necesidad de contar con una mayor y más robusta infraestructura de datos para aumentar los niveles de productividad, rentabilidad y de acceso más rápido con clientes locales o extranjeros, así como para sustentar de mejor forma sus procesos internos de ventas, logística, producción y comunicaciones, por nombrar algunas.

Para todas estas áreas, Alcatel-Lucent, como especialista en redes de datos, cuenta con una serie de productos y soluciones para satisfacer la creciente demanda de tráfico de las redes dorsales de datos e internet; para el manejo de datos con una filosofía de manejo de servicios bajo políticas de seguridad y de calidad de servicio (QoS); para solventar la conectividad de ubicaciones pequeñas; y para ofrecer servicios de virtualización y manejo más eficiente de los recursos en el Centro de Datos.

 

¿Cómo visualizas el futuro inmediato de la tecnología IP?

internet-usuarios-mundo-redEstamos por ingresar a un mundo hiperconectado donde las funciones de red estarán virtualizándose, lo que supone un reto importante para la infraestructura de datos en todo el mundo. Esto implica poder ofrecer servicios a todas las personas con la calidad que necesitan, con la velocidad que requieran y sin importar el lugar o dispositivo que tengan. Para lograrlo, el pilar fundamental para ello es la tecnología IP.

Para nosotros esta área es la de mayor relevancia y lo hemos demostrando con la importante inversión y desarrollo que estamos invirtiendo, lo que nos permite estar entre los números uno y dos en el mundo y en Latinoamérica y Caribe en las diferentes tecnologías de IP.

 

¿Qué propuestas de valor siguen sosteniendo la demanda de la tecnología IP?

Somos especialistas en tecnologías IP, acceso de ultra banda ancha y tecnologías en la nube. Nuestra misión es inventar (por medio de nuestros Laboratorios Bell) y entregar tecnologías de redes que ayuden a nuestros clientes a liberar su valor.

En consecuencia, sustentamos esto con:

  • Experiencia, para diseñar, construir y optimizar las redes acorde a las necesidades particulares;
  • Confianza, al coadyuvar a traer soluciones innovadoras que anticipen la demanda futura de uso, remuevan limitaciones en las redes actuales y permitan el crecimiento de valor;
  • Innovación, al diseñar y concebir las soluciones al trabajar de la mano con nuestros clientes;
  • Seguridad, entendida desde diseñar mecanismos para que la información circule de forma protegida para salvaguardar a nuestros clientes;
  • Capacidad, referida al manejo de interfaces de alta velocidad (100/400G), como pioneros en su despliegue en el mundo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *