El sector de la educación se encuentra actualmente bajo un torrente de ataques de malware, ya que ha sido el objetivo principal de los ciberataques en los últimos 30 días.
Más del 80% de los ataques de malware a nivel mundial estuvieron dirigidos a empresas que forman parte del sector educativo, con un total de 5.13 millones de ataques para el período, lo que da un promedio de 171,000 ataques diarios.
Vale la pena señalar que los ataques antes mencionados están dirigidos a empresas, no a instituciones. En otras palabras, los datos proporcionados muestran la cantidad de ataques a empresas del sector educativo, no a escuelas, colegios y universidades.
Los datos para el análisis provienen de la plataforma de inteligencia de seguridad de Microsoft.
Una de las razones por las que la industria de la educación se convirtió en el objetivo principal es el cambio hacia la digitalización.
La pandemia obligó a las instituciones a emplear tecnologías que permitan a los estudiantes completar los planes de estudio y los exámenes.
A su vez, surgieron muchas empresas nuevas al ver la oportunidad en el mercado.
Sin embargo, los programas de videoconferencia, el software de aprendizaje electrónico y otras herramientas digitales ampliaron exponencialmente la superficie de ciberataques.