Inicio Tecnología. IMPI lidera iniciativa para aumentar patentes en México

IMPI lidera iniciativa para aumentar patentes en México

México creará un consejo para impulsar la innovación y las patentes con nuevas políticas tecnológicas

México lanzará un Consejo Consultivo para la innovación y una estrategia destinada a aumentar y comercializar patentes, anunciaron este martes las autoridades gubernamentales durante un evento para reconocer a inventores nacionales.

Esta iniciativa, encabezada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), busca mejorar la posición de México en el índice global de innovación, donde ocupa el puesto 74 de 133 economías, a pesar de ser la duodécima economía mundial y el principal socio comercial de Estados Unidos.

Santiago Nieto, director general del IMPI, resaltó que las 657 patentes mexicanas registradas este año representan un récord histórico, pero aún son insuficientes frente al potencial del país.

En comparación, China ha tramitado más de 1.5 millones de solicitudes de patentes, mientras que en México se han registrado solo 20,000, de las cuales apenas el 3% son de inventores mexicanos, según detalló Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

Por ello, Nieto anunció que el Gobierno de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, trabaja en la creación de un Consejo Consultivo integrado por empresarios, académicos y científicos, con el objetivo de diseñar políticas que aceleren el registro y la comercialización de patentes mexicanas.

Además, se revisará el proceso de aprobación de patentes, que actualmente tarda cerca de cinco años, para acercarse a los estándares de países como China, donde el trámite se realiza en aproximadamente 15 meses.

Uno de los principales retos mencionados por Nieto es la baja comercialización de las patentes mexicanas. Según datos del IMPI, solo 10 de las 657 patentes registradas este año se han convertido en productos comercializados.

En este sentido, Ebrard destacó la importancia de erradicar la idea de que México no puede desarrollar su propia tecnología. Criticó que, durante décadas, se haya considerado más fácil comprar tecnología que desarrollarla localmente, y subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales de innovación, apoyando patentes con impacto social y económico, especialmente en sectores como agroindustria y tecnologías aplicadas.