Piratas informáticos chinos accedieron a la red de computadoras de la agencia que mantiene la información de todos los empleados del Gobierno de Estados Unidos en marzo pasado, de acuerdo con The New York Times.
Los hackers chinos parecían tener como objetivo los ficheros de decenas de miles de empleados que han solicitado autorizaciones de seguridad secretas. Éstos accedieron a las bases de datos de la Oficina de Gestión de Personal, antes de que las autoridades estadounidenses detectaran la amenaza y bloquearan su acceso a la red informática.
Estados Unidos acusó recientemente a cinco militares chinos de acceder ilícitamente a información sobre compañías estadounidenses con el fin de robar secretos corporativos.
Barack Obama expresó ayer su interés en un nuevo modelo de relaciones con China que se base en una cooperación cada vez más pragmática y en el manejo constructivo de las diferencias.
La información sobre los piratas informáticos sale a la luz justo cuando se celebra en Pekín la sexta ronda del Diálogo Económico Estratégico bilateral entre Estados Unidos y China.
Las acusaciones mutuas de ciberespionaje entre las dos potencias han enfriado las relaciones bilaterales y están en el centro de las conversaciones de alto nivel que tienen lugar en Pekín.
EFE