Inicio Web. Iraníes consideran a redes 4G ‘amenaza a la moral islámica’

Iraníes consideran a redes 4G ‘amenaza a la moral islámica’

Radicales y moderados en Irán se enfrentan por la decisión del Gobierno de Hasán Rohaní de autorizar la tecnología móvil 3G y 4G LTE, que los más conservadores consideran una amenaza a la moral islámica.

El anuncio hace una semana de la aprobación de la tercera y cuarta generación de móviles para las dos mayores compañías del país obligó, solo dos días después, al ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Mahmud Vaezí, a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones a los insatisfechos diputados.

Además, siguió a severas críticas de uno de los más respetados gran ayatolá chií, Naser Makarem Shirazí, que advirtió que la alta velocidad en el móvil es ‘antiislámica’ y ‘viola las normas morales y humanas’.

Hasta ahora la velocidad de navegación de las grandes compañías de móviles -como las dos autorizadas, Irancell y Hamrah Aval- servía apenas para descargar correos con lentitud y ver alguna web sin demasiados gráficos.

Solo una pequeña compañía ofrecía ya 3G, Rightel, con pocos suscriptores, problemas de cobertura y sin servicio fuera de las grandes ciudades.

Con el nuevo ancho de banda los iraníes podrán descargar vídeos, transferir voz y relacionarse en las redes sociales, muchas de ellas -como Facebook o Twitter- vetadas en el país pero fácilmente accesibles con programas antifiltros (VPN, proxy).

El acceso a nuevos contenidos, previsiblemente muchos elaborados fuera de los severos estándares de moralidad de la República Islámica, aterra a los más conservadores, convencidos de la necesidad (y la posibilidad) de controlar la sociedad restringiendo su acceso a productos culturales extranjeros.

EFE