A tres años del inicio de operaciones de Netflix en América Latina, Reed Hastings, su actual CEO y fundador de la compañía, prevé un crecimiento exponencial de contenidos bajo demanda a nivel global, impulsado fundamentalmente por dos factores: el incremento en la velocidad de conexiones y el deseo de los usuarios por disponer de contenidos a la medida de sus intereses, en cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo.
En conferencia de prensa, el directivo hizo un recuento de sus inicios en el mundo de la tecnología. En 1996 formó parte del equipo creador de la primera empresa punto com en el mundo, misma que tiempo después quebró, debido en parte a que en aquel entonces las conexiones a la red eran demasiado lentas.
En sus inicios, Netflix ofrecía el servicio de entrega de películas en DVD a través del correo, lo que en aquel momento representaba una competencia para Blockbuster. Esta estrategia la mantuvieron desde 1997 hasta 2007, cuando, con la llegada de YouTube, se dieron cuenta que el futuro estaba en internet y en la distribución de contenidos vía streaming.
En el año 2010, la compañía arrancó en Canadá su servicio de contenidos exclusivamente bajo demanda. ‘En ese momento nos dimos cuenta de que le internet ya estaba aquí y que el mundo estaba listo’, aseguró Hastings.
El directivo aseguró que internet es un factor clave en la transformación de nuestra sociedad y en la individualidad que puede otorgar a cada internauta.
‘La fibra óptica significa un tremendo avance en la transmisión de contenidos en internet. Cuando esté estandarizada, transformará todo nuestro entorno’, aseguró.
Netflix puede presumir que cuenta actualmente con 53 millones de usuarios a nivel global, de los cuales 5 millones provienen de países de América Latina, una región particularmente estratégica para la empresa, en vista de su potencial crecimiento en el despliegue de conexiones de banda ancha, en los esfuerzos para alcanzar la neutralidad de la red y en la apertura a nuevos competidores del sector.
‘Hace tres años pensábamos que sería todo un reto llegar a Latinoamérica; hoy tenemos más de 5 millones de suscriptores en la región y estamos muy contentos por este enorme crecimiento. Es una explosión del video en internet’, destacó el CEO y fundador de la firma.
En opinión del Hastings, los televisores tradicionales se ‘convertirán en un iPad de gran pantalla colgado en la pared’, con acceso a tiendas para descarga de aplicaciones y a contenidos bajo demanda, transformando así la manera en que las personas utilizan la televisión que hasta ahora conocemos. Esto otorga una enorme ventaja para los usuarios, pues ‘cada quien puede tener su único set y el sistema puede aprender de sus gustos personalizados’.
‘Así como en la escuela nos enseñaron sobre la Edad de Hierro o la de Bronce, preveo que en el futuro nuestra generación será conocida como la Edad de Internet’, debido a la enorme transformación que ha ejercido en todos los aspectos de nuestras vidas, dijo Hastings. ‘El hecho de poder ver contenidos de televisión en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo es muy poderoso’.
En este sentido destacó la importancia del mercado mexicano en términos de aumento de internet de alta velocidad y de la apertura de reformas en materia de telecomunicaciones.
El ejecutivo enfatizó que su estrategia actual se enfoca en la creación de nuevos contenidos originales, por lo que su prioridad es destinar sus recursos en la inversión y en un futuro esperar la rentabilidad de los mismos.
La empresa pronostica una rápida evolución de los contenidos en Full HD a Ultra HD en los próximos cinco años, y destacó la ventaja que muchos de sus usuarios perciben en la libertad de visualizar sus películas o series favoritas sin comerciales o sin limitaciones en la duración de los episodios, algo que la televisión tradicional no permite, debido a factores como los tiempos que se deben asignar para incluir publicidad durante la transmisión.
‘Nuestra meta ahora es contar con la disponibilidad de contenidos globales en todas las regiones y eliminar las restricciones que aún persisten en cuanto a derechos de transmisión’.
A pesar de los buenos resultados que han obtenido, Hastings dijo que ‘nuestra principal competencia es la piratería. Por ello, entre las acciones que llevamos a cabo para combatirla es ofrecer pruebas de uso sin costo para animar a los usuarios a mantener sus suscripciones’, puntualizó Hastings.