Inicio Customer Experience. Argentina gana posiciones en el mapa mundial de los call centers

Argentina gana posiciones en el mapa mundial de los call centers

El país es considerado por las empresas para instalar nuevas operaciones, ante el encarecimiento de otras plazas en el mundo. Las compañías que ya operan en la Argentina exportaron u$s40 M de los $800 millones que generaron el año pasado.

Ya no se trata de algo que dicen los protagonistas locales del sector. La Argentina es señalada dentro del conjunto de países con chances de concentrar el negocio de centros de contacto para brindar servicios de exportación.

Dos informes de empresas norteamericanas ubicaron a la Argentina y a Buenos Aires en particular en el radar de ciudades que aparecen en el mundo para captar inversiones y actividades de call centers.

Las consultoras en cuestión, neoIT, de California, y Tholons, de Washington, señalaron que, en virtud de que este año continuarán habiendo fusiones y adquisiciones entre empresas del Primer y el Tercer Mundo, las nuevas compañías buscarán tercerizar una gran parte de sus servicios en empresas cercanas a sus centros de operaciones.

Señalan, en este marco, que ciudades ya reconocidas en el mapa de call centers, como Praga (República Checa), Budapest (Hungría), y Bucarest (Rumania), entre otras, están volviéndose más caras y menos diferenciadas. Y, como contrapartida, destacan que otras plazas, como Buenos Aires, siguen el camino trazado por las líderes del mercado, como la India, gracias a que orientaron su negocio en los servicios de exportación (outsourcing).

En la Argentina, los referentes del sector toman en cuenta otros aspectos que están volcándose a favor del desarrollo global.

“Vemos que para el cliente norteamericano la India, que es líder, está dejando de ser atractiva para algunos servicios, como el de tarjetas de crédito, financieros y atención al cliente, por las fuertes diferencias culturales que existen entre ambos países, que suele provocarles dificultades. Esto ha hecho que los Estados Unidos comiencen a mirar a Sudamérica para concentrar esta actividad”, dijo a BAE, Carlos del Río, presidente de la Agrupación de Call Centers, entidad que funciona en el ámbito de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Capacidad

En sintonía similar se expresan desde las empresas internacionales que poseen filiales en el país. “No es un dato menor que la Argentina se haya ganado un lugar relevante dentro del mapa mundial del outsourcing. Hay varias razones para ello. Las endógenas tienen que ver con la calidad y el talento de nuestra gente, que, con su empatía y afinidad cultural, pueden desenvolverse con precisión ante clientes extranjeros”, precisó Norberto Varas, presidente de Teleperformance, quien también destacó la infraestructura de comunicaciones que tiene el país.

El ejecutivo también destacó que a nivel externo se están dando situaciones que también inclinan la balanza a favor de países como la Argentina. Por un lado, destacó que hay “saturación” en algunas plazas de Asia. “Debido a ello, importantes corporaciones de centros de contacto a nivel internacional están incorporando a América Latina, y en especial a la Argentina, como plaza regional para la provisión de servicios”, agregó Varas.

El sector en la Argentina es comandado por una decena de empresas, la mayoría extranjeras, como Atento, Teleperformance, TeleTech, Sykes, ActionLine y Proyectar Connect, entre otras. Este grupo produce más de 90% de los negocios de este sector, que el año pasado se ubicaron cerca de los $800 millones, con exportaciones por más de u$s40 millones. Y las perspectivas para este año indican que habrá un crecimiento cercano a 30 por ciento.

“Éste es un negocio que se gana por precio y se incrementa por calidad. Nuestro país ya ha pasado con éxito la fase de insertarse al mundo por sus precios. Pero ahora se encuentra en la etapa de consolidación a través de la calidad que está adquiriendo en la provisión de servicios”, concluyó Varas.

Plazas y aspectos que juegan a favor del país 

Aunque en los informes internacionales aparece Buenos Aires como la plaza argentina en la mira del mundo, a nivel local advierten que no está sola en este mercado. Córdoba, que a través de una política busca convertirse en la capital del call center, ya suma varias inversiones en este sector. Salta y Mendoza ya cuentan con leyes que apuntan a incentivar la actividad.

“Hay capacidad en Buenos Aires y en Rosario para dar servicios de outsourcing en inglés porque Córdoba ya está saturada. Y aparecen además otras plazas, como San Juan y San Luis que pueden ofrecer servicios en español, y la provincia de Buenos Aires, aunque el problema en este caso es que la actividad está gravada”, detalló Carlos del Río, presidente de la Agrupación de Call Centers.

Esos aspectos pesan a la hora de instalar operaciones por cuanto más del 70% de los costos operativos son laborales.

Buenas

Independientemente de la provincia en que un call center se encuentre o se llegue a instalar, lo que está favoreciendo a la Argentina dentro del mapa de América latina es el huso horario, que le permite brindar servicios tanto a los Estados Unidos como a Europa. También la benefician la facilidad de la llegada aérea, la empatía cultural (el 80% de los 45.000 empleados de call centers tienen ascendente europeo) y que, pese a todo, es un país agradable para vivir. Esto, sin olvidar, la capacidad intelectual para trabajar en el sector y para resolver cosas rápidamente.

Perú, Chile, Colombia, Venezuela, México y Costa Rica son los países que tienen iniciativas en marcha para atraer la inversión de call centers y, por ende, rivales de la Argentina en este terreno.

Liderazgo que atrae capitales

India es la líder mundial del outsourcing. Según los analistas del sector, este año recibirá inversiones por más de u$s5.000 millones de parte de inversores privados que quieren expandir las operaciones de outsourcing en ese país.

Fuente: Infobae