Durante 2022, más de 500 millones de intentos de acceso a páginas web fraudulentas fueron bloqueados por sistemas antiphishing, informó Kaspersky.
Esta cifra representa el doble de intentos comparado con el año 2021.
Según el informe de Spam y Phishing de 2022 de Kaspersky, los anzuelos más utilizados fueron los servicios de entrega, la mensajería instantánea y las plataformas de criptomonedas.
En esta modalidad de ataque, los ciberestafadores crean sitios web fraudulentos prácticamente idénticos a los originales para recopilar datos privados de usuarios o engañarlos para que envíen dinero a sus cuentas.
Aunque los ataques de phishing aumentaron durante 2022, los sistemas de protección de la compañía lograron bloquear más de 507 millones de intentos de acceso a contenido fraudulento.
Los usuarios de servicios de entrega fueron las víctimas que más sufrieron los ataques de phishing, con un 27.38% del total de todos los bloqueos de acceso.
Otro de los objetivos más populares de los ataques de phishing fueron los usuarios de tiendas en línea (15.56%), sistemas de pago (10.39%) y bancos (10.39%).
Kaspersky también ha detectado un aumento en los ataques a través de aplicaciones de mensajería instantánea. La mayoría de ellos se realizaron a través de WhatsApp (82.71%), seguido de Telegram (14.2%) y Viber (3.17%).
Así mismo, los especialistas de la compañía descubrieron un alza en los robos de credenciales en redes sociales.