Inicio Tecnología. Actualidad. Big Data: descubriendo los datos que aportan valor real a la organización

Big Data: descubriendo los datos que aportan valor real a la organización

Entrevista con Francisco Bernal, Business Consulting Partner Caribbean & Latin America de Teradata

1. En su opinión, ¿cuál ha sido la reacción de la industria y del mercado mexicano ante el fenómeno de Big Data?

En términos generales, el mercado mexicano en estos momentos se encuentra en una fase de comprensión y aprendizaje acerca de lo que es exactamente Big Data y sus beneficios, ya que los diversos oferentes de soluciones tienen diferentes definiciones, de las cuales la mayoría hacen referencia a grandes volúmenes de datos.

Para nosotros, como empresa proveedora de servicios en el mercado de Data Warehousing (DWH), el volumen es algo que se ha manejado desde hace varios años en nuestras plataformas, por lo que nuestros clientes están acostumbrados al procesamiento y análisis de importantes volúmenes de datos. Por esta razón, consideramos que al tener disponibles nuevos tipos de datos en diferentes estructuras, se requiere una plataforma de descubrimiento que provea una arquitectura unificada de datos (UDA, por sus siglas en inglés) que ayude a las empresas a entender el valor que los datos les pueden proveer, cuando se integran con el resto de la información existente en el DWH.

2. En general, ¿las empresas mexicanas consideran que Big Data es un tema que les atañe?

francisco bernal teradata
Francisco Bernal, de Teradata

Resulta imprescindible para todas las empresas el contar con la mejor información para la toma de decisiones diaria, lo que inquieta es saber cómo se puede comenzar esta iniciativa. Nosotros recomendamos iniciar con un alcance pequeño y claramente definido en una plataforma de descubrimiento con arquitectura de datos unificada (UDA) que tenga la posibilidad de cargar fácilmente los  datos semi estructurados en una área de trabajo temporal. De esta manera, se podrán definir cuáles de ellos aportan valor a la organización.

Una vez que se tengan identificados, se corren los algoritmos necesarios para poder cuantificarlos y finalmente combinarlos con la información estructurada que actualmente posee el DWH. Así, se obtendrá el máximo valor de la información.

3. ¿Considera usted que el mercado mexicano está suficientemente maduro para asimilar Big Data en un plano estratégico?

Las empresas que actualmente tienen una plataforma robusta de Data Warehousing entienden que el tema de Big Data es una evolución natural de la inteligencia corporativa, y que es imprescindible comenzar a trabajar en ello. En nuestra organización tenemos consultores especializados que colaboran en el análisis de los datos semi estructurados que están disponibles, en definir cuáles pueden aportar valor a la organización, generar las hipótesis, y comenzar a trabajar en la plataforma de descubrimiento UDA que permita corroborar dichas hipótesis.

4. ¿Qué tipo de empresas en giro y tamaño han mostrado un interés real por incorporar esta solución en sus organizaciones?

Las industrias que tradicionalmente son líderes en el procesamiento de datos son la de telecomunicaciones y la de servicios financieros, pero en general, todas las industrias están interesadas en el procesamiento de este nuevo tipo de datos. Consideramos que cualquier empresa que actualmente tenga una plataforma analítica de datos puede comenzar una iniciativa de este tipo. TERADATA cuenta 7 familias de productos que se adaptan a las necesidades de procesamiento y análisis de información de todo tipo de empresas.

5. ¿Cuáles son los beneficios más relevantes que ofrece Big Data a las organizaciones?

Entre los beneficios específicos que puede brindar este tipo de iniciativas, podríamos enunciar los siguientes:

  • Patrones de comportamiento de clientes
  • Reducción de costos de operación
  • Optimización de inventarios
  • Campañas de mercadotecnia más rentables
  • Optimización de proveedores
  • Incremento en rentabilidad, etc.

6. ¿La seguridad y la privacidad son temas que inhiban la demanda de Big Data?

En un estudio realizado por una consultora internacional, se descubrió que el 80% de las grandes corporaciones que han iniciado algún proyecto de esta naturaleza lo han hecho con datos propios, es decir, datos que se generan dentro de su entorno de trabajo (sensores, dispositivos móviles, etc.), por lo que la privacidad no es un tema relevante cuando hablamos de este tipo de iniciativas. En TERADATA tenemos consultores especializados que pueden orientar a las empresas en cómo hacer las definiciones de este tipo de proyectos para garantizar la operatividad del mismo sin poner en riesgo la confidencialidad y seguridad de los datos.

7. ¿Cómo percibe usted el futuro de Big Data en México para 2014?

Estamos trabajando muy de cerca con nuestros clientes en la definición de sus iniciativas con información semi estructurada en plataformas UDA en diferentes niveles de madurez y también está asesorando a diversas empresas en cómo llevar a cabo esta iniciativa. En este contexto, consideramos que durante este año estaremos viendo diversas iniciativas de integración de información semi estructurada con DWH.

Opinión