Inicio Tecnología. CFC condiciona a Televisa acciones de Cablemás

CFC condiciona a Televisa acciones de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no autorizó a Televisa la adquisición del 49% de las acciones de Cablemás, sino hasta que la televisora dé acceso a sus contenidos sin trato discriminatorio a todas aquellas empresas de televisión abierta o restringida que se lo soliciten.

“Quedará autorizada la operación sólo cuando haya otorgado Grupo Televisa, en un plazo máximo de 90 días, acceso no discriminatorio a sus contenidos”, advirtió Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC.

En febrero, la CFC impuso una serie de obligaciones a Televisa para autorizar su participación en el operador de cable regiomontano Televisión Internacional (TVI, entre ellas, dar acceso de manera no discriminatoria a los operadores que le soliciten su programación, misma que está explicita en la resolución de contenidos de la CFC desde el 2006.

Sin embargo, la CFC iniciará una investigación para determinar si Televisa incurrió en prácticas discriminatorias, luego de que la semana pasada se dio a conocer que la televisora no ha atendido la solicitud de Maxcom de proporcionarle sus contenidos.

Por lo que aun existe que la concentración de Televisa con TVI le sea negada, al igual que con Cablemás.

De hecho, en esta ocasión se agrega como condición la obligación de must carry en televisión vía satélite a un mayor número de señales de televisión abierta; es decir, que Televisa tendrá la obligación de transmitir por sus redes de televisión vía satélite aquellas señales que tengan una cobertura territorial de al menos 30 por ciento.

Mientras que, para los canales locales transmitidos a través de televisión vía satélite, está la obligación de carry one, carry all; si Televisa transmite una señal abierta local por sus redes de televisión vía satélite, tendrá la obligación de transmitir todas las señales de esta misma localidad, para evitar desventajas entre señales locales.

Fuente: El Economista, México