El teléfono móvil o celular, inventado hace medio siglo por el ingeniero estadounidense Martin Cooper, es utilizado en la actualidad por más del 68% de la población, según el Informe de resumen global digital 2023 producido por Datareportal, Meltwater y We Are Social.
En promedio, las personas pasan cinco horas al día usando el móvil, lo que representa aproximadamente el 30% de su tiempo despiertos.
El 3 de abril se cumple medio siglo desde que Cooper hizo la primera llamada desde un teléfono móvil a Joel Engel, un investigador de la competencia, utilizando un Motorola DynaTac 8000X.
Aunque aquel aparato pesaba casi un kilogramo y tardaba 10 horas en cargarse, ha derivado en los sofisticados teléfonos inteligentes o smartphones que se utilizan hoy en día.
El móvil ha revolucionado la comunicación y ha introducido cambios significativos en nuestras vidas.
Actualmente, un total de 5,440 millones de personas lo utilizan, y su uso aumenta año a año.
El presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de España, Fernando Suárez, señala que el móvil ha superado al teléfono fijo en cuanto a su impacto en la sociedad.
Si bien el uso promedio es de cinco horas diarias, es importante destacar que este valor se basa en un análisis de los mercados más grandes, y si el uso fuera igual para todos los mercados, el uso móvil combinado ascendería a 10 billones de horas por año.