Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante abril por diversas empresas y consultoras.
Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.
TECNOLOGÍA
Crecerá 24.7% Cloud Computing en México para 2020
- El cómputo en la nube en México crecerá 24.7% para 2020
- El 68% de las organizaciones en el país considera que la inversión en la nube crecerá los próximos dos años, un porcentaje superior a la de las empresas en Estados Unidos (53%) y en la Unión Europea (49%)
- El 65.3% de las organizaciones mexicanas encuestadas manifestó que ya utiliza aplicaciones o plataformas en la nube y el resto piensa usarlas en uno o dos años, mientras que en Estados Unidos el 83.7% ya las utiliza, y en Europa, el 79.6%
Pagos móviles en China desplazan a tarjetas bancarias
- Alrededor de 9.5 billones de dólares fueron retirados usando tarjetas bancarias el año pasado, un 10.46% menos que en el mismo período del año pasado
- El aumento de popularidad entre aplicaciones que ofrecen pagos móviles, como Wechat o Alipay, ha generado una descenso en los pagos a través de tarjetas bancarias durante tres años consecutivos
- Además, también creció el pago en línea a través de plataformas de pago no bancarias, especialmente a través de teléfonos móviles
9 de 10 internautas mexicanos se conectan a través del móvil
- En México, 9 de cada 10 usuarios de Internet se conectan a través de un smartphone
- Además, el 93% de los usuarios mexicanos se conecta con tablets y celulares inteligentes. De dichos dispositivos, el smartphone es el más utilizado, con un 91% de usuarios
- Los mexicanos pasan 90 minutos por día conectados a sus smartphones, y entre los Millennials, son 100 minutos. En ambos casos, el tiempo contactado a sus smartphones supera el tiempo destinado a ver televisión
- Los usuarios móviles en México pasan más de 35 horas semanales en línea, es decir más de 5 horas diarias
- Entre los Millennials, se encontró que se conectan 37 horas semanales y pasan más tiempo conectados a través de sus smartphones que en sus computadoras
Generación Z, la más dependiente de sus dispositivos móviles
- La Generación Z, que comprende a los jóvenes de 13 a 17 años, es la que muestra una mayor dependencia hacia sus dispositivos móviles, si los olvidan en casa regresan por ellos
- El smartphone es el dispositivo por el que más se conectan (81%), seguido de laptop (69%) y tablet (42%), sin embargo, destacan del total internautas por poseer consola de videojuegos portátil (25%)
- Al 55% de los jóvenes no le gusta estar incomunicado y considera que sus dispositivos móviles son indispensables, ya que no puede salir de casa sin ellos
- Su principal forma de conexión a internet es por WiFi contratada (95%) pero en lo que sobresale este segmento es en su conexión WiFi de acceso público (33%). Además del hogar (98%), la escuela (58%), la casa de otros (40%) y el café internet (28%) son los lugares más importantes de conexión a Internet para esta generación
IIoT generaría 14,200 millones de dólares para 2030
- El IIoT podría generar unos 14,200 millones de dólares para 2030 en todo el mundo
- Solo el 33% del mercado industrial está en alguna etapa de su adopción y hasta ahora el 52% no está invirtiendo en estas tecnologías, que prometen, dijo, ‘mejoras en la eficiencia del 74% al 86%’ o una ‘reducción del uso de la energía del 8.4% al 6.9%
- Las empresas que introducen la automatización y técnicas de producción más flexibles en fabricación pueden aumentar la productividad un 30%, obtener ahorros de más de 10% en mantenimiento predictivo, reducir costos de mantenimiento en 30% y eliminar fallas en los equipos hasta en un 70%
Los consumidores abandonan las PC, excepto Apple
- Lenovo, HP y Dell, estarán luchando por las grandes ventas corporativas de PC mientras que el resto de la industria se enfrenta a ‘oportunidades extremadamente limitadas
- A diferencia de este fenómeno, Apple vendió cerca de 4.2 millones de Macs en el primer trimestre, es decir hasta un 4% más que el año pasado
- Apple es una excepción en el mercado de PC, con su enorme base de fans que atrae tanto a los consumidores como a los trabajadores en ciertas áreas específicas, y tiene un negocio mucho más rentable que la mayoría de los fabricantes de PC basados en Windows
90% de encargados de redes gastan tiempo en seguridad
- Casi 90% de los equipos de red corporativa dedican tiempo a solucionar problemas de seguridad
- 88% de los encuestados dicen que están involucrados en la solución de los problemas de seguridad
- De estos, casi el 80% informó un aumento en el tiempo dedicado a estas cuestiones, con casi 3 horas de 4 y alcanzando hasta 10 horas semanales dedicadas al tema
- Los equipos de TI han identificado un aumento de los ataques de malware vía e-mail y navegador (63%) y un aumento en la sofisticación de la amenaza (52%). Casi 1 de cada 3 también informa de un aumento de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS)
85% de mexicanos quiere un smartphone premium
- 85% de los mexicanos prefiere un smartphone que cuente con cualidades de un dispositivo premium
- 68% piensa que una pantalla de alta calidad es indicador de un teléfono inteligente premium
- 1 de cada 5 encuestados menciona que una gran capacidad de almacenamiento es la característica más importante de un teléfono inteligente
- Los usuarios entre 35 a 44 años están particularmente interesados en pantallas pequeñas y claras. El 59% de los mexicanos prefiere las pantallas mucho más grandes
- Más de la mitad de los mexicanos quieren que su próximo smartphone cuente con un diseño metálico
45% de pymes en México aún prefiere soluciones on-premise
- 4 de cada 5 pymes de todo el mundo perciben beneficios tangibles a medida que se embarcan en un proceso de transformación digital
- Menos del 7% de las pymes ha ido más allá de un proceso de integración para obtener información en tiempo real que les permita impulsar la optimización de procesos y flujos de trabajo con el fin de conseguir resultados de negocio
- Alrededor del 44% está invirtiendo en tecnología para tener un efecto inmediato a la hora de apoyar los procesos actuales
52% de aplicaciones para PC están desactualizadas
- Más de la mitad (52%) de las aplicaciones más populares en ejecución en las PCs alrededor del mundo, entre ellas Flash y Java, están desactualizadas, lo que hace vulnerables a los equipos y pone en riesgo los datos personales de los usuarios, dado que el malware ataca las versiones más viejas del software
- En el primer lugar de la lista de aplicaciones menos actualizadas se ubica Java, que suma más de 24 millones de usuarios que usan las versiones desactualizadas Java Runtime 6 y 7. Y mientras otros 26 millones tienen la versión más reciente, Java 8, más del 70% no ha instalado la última actualización
- Le siguen de cerca Flash (ActiveX), con 99% de los usuarios que aún debe actualizar este control para Internet Explorer; y Foxit Reader, con 92% de los usuarios trabajando con una versión anterior de la aplicación
Toma solo 10 minutos hackear un dispositivo
- A los ciberdelincuentes les toma menos de 10 minutos en comprometer un dispositivo, lo cual resulta preocupante dado el número de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) que actualmente ya están disponibles
- Diversas organizaciones estiman que hay entre 6 y 12 mil millones de dispositivos IoT, y se espera que este número crezca más allá de los 26 mil millones para 2020
- Los tamaños de ataques DDoS han crecido rápidamente, con un CAGR de 68% en los últimos cinco años
- El promedio de tamaños de ataque aumentó un 23% en 2016 y se registraron 558 ataques de más de 100 Gbps, contra los 223 en 2015
44% de empresas en México usa nube pública o privada
- 44% de las empresas en México usan la nube (Pública o Privada), una cifra menor al promedio en América Latina. Sin embargo, 32% tiene ya planes de hacerlo en los próximos 12 meses. La estrategia de uso más común ha sido en Todo en cloud (37%)
- El código abierto tiene una mayor adopción que la nube (60%), pero abajo de la media en la región
- 52% de las empresas usan la nube pública o privada, concentrando las estrategias de uso en “Todo en Cloud” (Cloud First) o “Cloud a lo largo de la empresa” (widespread use). Más del 38% de las empresas cuenta con un recurso especialmente asignado a la administración del cómputo en la nube
- Las áreas donde se percibe un mayor impacto positivo por el uso de la nube son: TI, Ventas y Mercadotecnia, y Administración y Finanzas, principalmente en aplicaciones de negocios, almacenamiento y servidores de cómputo
WEB Y SOCIAL MEDIA
Un 50% de cibernautas no confía en la privacidad de internet
- A los usuarios de internet les preocupa cada vez más su privacidad en la red y el 49% de los internautas no hace uso del comercio electrónico por esta razón
- La falta de confianza de los usuarios en internet, entre otras cosas por las informaciones sobre ciberataques en procesos electorales, obstaculiza el desarrollo de la economía digital
- La desconfianza se centra en la ciberdelincuencia (un 82%), las propias compañías de internet (64%) y los gobiernos (65%)
Pagos en redes sociales en China alcanzan 3 billones de dólares
- Alipay y WeChat Pay generaron 2.9 billones de dólares en pagos digitales en China en 2016, registrando un aumento 20 veces mayor en los últimos cuatro años
- Este cambio podría aumentar el PIB de economías en vías de desarrollo en un 6% para el 2025, sumando 3.7 billones de dólares y 95 millones de empleos en esos mercados
- De 2013 a 2016, la plataforma Yu’e bao de Alibaba ha crecido para gestionar 117 mil millones de dólares y ahora atiende a alrededor de 152 millones de clientes
30% de las compras online ya son desde el móvil
- Las compras online son una tendencia que está creciendo de forma acelerada y que sólo durante 2016 significó más del 30% del total de ventas online a nivel mundial
- Las ventas online realizadas por los consumidores iniciando en un dispositivo y terminando en otro, demostraron que los hábitos de compra digital están cambiando
- Una muestra de ello ocurre en Japón y el Reino Unido, donde los compradores están utilizando más el dispositivo móvil que el equipo de escritorio para comprar online
- En Estados Unidos, 2 de cada 5 compras en línea se hace desde los móviles, un aumento interanual de 20%, y los teléfonos inteligentes representan un 25% de todas las ventas minoristas en línea, equivalente a un crecimiento anual de 41%
- El ransomware que se realiza mediante archivos adjuntos maliciosos en correos spam ha causado un incremento anual del 400% en spam durante los últimos años
- Este mismo reporte detalla un aumento de aproximadamente 44% de spam que contiene archivos maliciosos
- el número de registros comprometidos se ha incrementado un 566% en 2016, pasando de 600 millones a más de 4,000 millones
- En 2015, el sector sanitario fue el más atacado, mientras que los servicios financieros estaban en tercer lugar. Sin embargo, en 2016 los ciberdelincuentes han vuelto a centrarse en el sector financiero
España, Inglaterra e Italia, los países con más niños cyberbullies
- España, Inglaterra e Italia son los países de la Unión Europea donde hay más niños cyberbullies o ciberacosadores
- En promedio, el 14% de los alumnos que participaron en este trabajo acosaron a otros estudiantes a través de las redes sociales
- Un 25% de los estudiantes españoles, ingleses o italianos han practicado ciberacoso de manera consciente
- Este tipo de acoso cibernético es practicado, sobre todo, por el sexo masculino, ya que de los que lo practican un 70% son niños y un 30% niñas
- En relación a las víctimas, no hay diferencias en cuestión de sexo
México suma 71.5 millones de internautas
- Durante 2016, México alcanzó los 71.5 millones de internautas, lo que equivale al 60% de la población
- En 2016, 81% de los internautas dijo utilizar un smartphone para conectarse a internet, superando por segundo año consecutivo la conexión a través de computadoras, incluso a lo largo del día
- Lo anterior explica por qué un 47% de los internautas no puede salir de casa sin sus dispositivos móviles, mientras que el año anterior fue sólo el 36%
- Esto también se refleja en el incremento de la conexión a internet por plan de datos contratado (31%), aunque WiFi contratada se mantiene en primer lugar en las formas de conexión (93%)
Android supera a Windows en accesos a internet
- El sistema operativo Android logró superar a Windows en la cantidad de accesos a internet, un puesto que mantiene desde 1980
- En marzo de 2017, Android se convirtió por primera vez en líder de accesos a internet con una cuota del 37.93%, frente al 37.91% de Windows
- Les siguen, de lejos, los dispositivos con iOS de Apple (13.9%) y las computadoras Mac (5.17%)
- Esto evidencia el importante avance de Android, que hace 7 años sólo tenía un 2.4% de la cuota mundial de acceso a internet