Los streamers se están convirtiendo por derecho propio en los nuevos influencers de la red.
Estos jóvenes que se dedican a publicar sus videos en directo mientras juegan durante horas en cualquiera de los videojuegos de moda a la vez que interactúan con sus seguidores a través del chat, son ahora el objetivo de las grandes plataformas de video gaming para su patrocinio.
Los youtubers han visto cómo tocaba ceder el paso en este nicho de mercado a las nuevas estrellas del singular formato de televisión que, de la mano de Twitch, aterrizaba con los mejores jugadores de los principales eSports y videojuegos.
Y ello sin olvidarnos de otras modalidades de juegos que en su medida también contribuyen con algunos de sus astros como sucede en el caso del jugador de póker holandés Lex Veldhuis, que pese a no ser un canal de una de las competiciones más convencionales en la plataforma de streaming, ya cuenta con una cifra cercana a los 200,000 seguidores.
Sin perder de vista toda esta tendencia, hoy las grandes compañías se han declarado una guerra abierta, no solo por ofrecer la mejor plataforma de streaming, sino también por captar y blindar a los streamers más influyentes para que, tras de sí, arrastren con ellos a una legión de seguidores.
Tras el “monopolio” del que en un principio gozara YouTube para llevar adelante el negocio de los influencers, Amazon realizaría un hábil movimiento en 2014 con la adquisición de Twitch, aquel subproducto de la plataforma de streaming Justin.tv centrado en los videojuegos y que ya vaticinaba lo que estaba por llegar.
En la actualidad, Google trata de competir con el gigante del comercio electrónico mediante su plataforma YouTube Gaming. Algo similar a lo que hace Mark Zuckerberg con Facebook Gaming o Microsoft a través de Mixer.
Baile de influencers entre plataformas
La encarnizada competencia entre los gigantes del streaming ha desembocado en un intercambio de cromos y fichajes al más puro estilo de los grandes clubes de fútbol.
El número de influencers en estas plataformas crece de forma directamente proporcional a su volumen de negocio y cada día aparecen nuevos jugadores que logran enganchar con sus videos en directo a miles de seguidores.
Esto no pasa desapercibido para las grandes plataformas que compiten por llevarse de manera exclusiva a los mejores streamers a precios que a veces se presumen escandalosos, pero que les garantiza un millonario número de visualizaciones.
Uno de los últimos ejemplos de esto ha sido el fichaje de Jack ‘CouRage’ Dunlop hace tan solo unos días por parte de YouTube Gaming.
El popular streamer y creador de contenido en el equipo 100 Thieves, anunciaba su salida de Twitch pese a protagonizar un canal que superaba con amplitud los dos millones de seguidores. CouRage se instala ahora en la plataforma de Google con la intención de ampliar sus contenidos y con la certeza de que sus incondicionales irán tras él.
What a day…
The party is just getting started though!
My first ever YouTube live stream:
TOMORROW (11/5/19) at 12 PM PST!
Following some of you back who sub and turn on notifications! Send proof when you do!https://t.co/StYfTG6UEE pic.twitter.com/4pFdBqc6OH
— Jack “CouRage” Dunlop (@CouRageJD) 5 de noviembre de 2019
CouRage ya en Amazon Gaming
Pero antes de CouRage ya ha habido otros casos de “tránsfugas” ilustres. Poco tiempo atrás era el estadounidense Richard Tyler Blevins, mundialmente conocido como ‘Ninja’, el que soltaba la bomba al anunciar que abandonaba Twitch para fichar por Mixer.
A los ajenos a este particular mundillo la noticia les puede sonar a chino, pero si se tiene en cuenta que la gran super estrella de Fortnite es una celebridad en Internet y que su canal de sobrepasaba los 14 millones de seguidores en la plataforma de Amazon, no es descabellado entender que su nuevo contrato con Microsoft le puede reportar entre 6 u 8 millones de dólares anuales como se comenta por ahí.
Tonight… @FallonTonight tune in!
???? @andrewlipovsky pic.twitter.com/ibafutvax6
— Ninja (@Ninja) 19 de septiembre de 2019
Ninja en el show de Jimmy Fallon
Y Ninja no había sido el único en recorrer este trayecto. A finales de octubre, y de forma casi simultánea, dos influentes personajes como Michael ‘Shroud’ Grzesiek y Cory ‘King Gothalion’ Michael (segundo mayor streamers en Twitch con más de 7 millones de seguidores), partían de Twitch con rumbo a Mixer, que de este modo ya se postulaba formalmente como la segunda plataforma de streaming en la red.
En fin, de lo que ya no hay ninguna duda es que los gigantes de internet en posesión de plataformas de video en vivo se han puesto manos a la obra para ver quién se lleva el gato al agua en un futuro próximo en lo que a los nuevos influencers de los videojuegos se refiere. Si bien Twitch sigue liderando a día de hoy la industria, sus competidores prometen no extenderle ya una alfombra roja en este recorrido.