La multinacional informática china Lenovo, la segunda mayor fabricante mundial de computadoras personales, contrató al directivo Jerry Yang, uno de los antiguos cofundadores de Yahoo, para que forme parte de su mesa directiva en calidad de observador y asesor.
La contratación llega en un momento en el que la compañía china, que anunció la decisión mediante un comunicado, está dando el salto tecnológico y comercial necesario para expandirse, más allá de las computadoras personales, hacia los sectores de las tabletas y los teléfonos móviles inteligentes.
Yang, de 44 años, participará en las reuniones de la mesa directiva de Lenovo para aportar «su experiencia y su perspectiva como un pionero tecnológico y de internet», aunque lo hará con voz pero sin voto, y sin ningún tipo de capacidad directiva en la práctica sobre el rumbo de la compañía.
Lenovo pagará a Yang 61,875 dólares anuales (46,884 euros) y derechos adicionales para comprar acciones de la compañía por valor de 135,000 dólares al año (102,308 euros), según reveló después la multinacional en un comunicado ante la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, y que recoge hoy el diario oficial chino Shanghai Daily.
Jerry Yang fundó Yahoo en 1995, junto con su colega David Filo, cuando ambos eran estudiantes de doctorado en la universidad estadounidense de Stanford, y fue presidente ejecutivo de la firma desde junio de 2007 hasta enero de 2009, así como director de su mesa directiva hasta enero de 2012.
Durante esos años Yang condujo también la compañía en el período de su asociación con el grupo chino Alibaba, matriz del mayor portal de comercio electrónico entre empresas del planeta, Alibaba.com.
Alibaba compró en 2005 a Yahoo su filial en el país, entonces llamada Yahoo China y hoy conocida como China Yahoo, y a cambio entregó a la firma estadounidense el 35 por ciento de las acciones de Alibaba.com, participación que aumentó luego hasta un 39 por ciento.
Desde que en 2008 Microsoft intentó hacerse con Yahoo y Yang, entonces presidente ejecutivo, lo rechazó, el Grupo Alibaba estuvo asesorándose y explorando posibilidades para mantener su posición en China Yahoo y al mismo tiempo ganar independencia en su portal de comercio electrónico respecto de la firma estadounidense.
Tras la dimisión de Jerry Yang de la mesa directiva de Yahoo, Alibaba consiguió finalmente en 2012 la separación definitiva de ambas compañías que su presidente y fundador, Ma Yun, había estado persiguiendo durante años.
Dentro de su estrategia, Lenovo anunció también en enero pasado que compraría la fábrica de televisores de la marca japonesa Sharp en la ciudad china de Nankín, dentro de su estrategia ‘PC Plus’ de saltar también, a la vez que hacia las tabletas y los móviles inteligentes, hacia el sector de los televisores.
EFE