El Instituto de Salud Carlos III, informó por conducto de su directora Raquel Yotti, que ‘se diseñó un plan para automatizar PCR con robots que hacen miles de muestras’ para el coronavirus.
La PCR es la prueba realizada por los facultativos en un laboratorio de microbiología para la detección del COVID-19.
Sanidad adquirió más de 640,000 tests rápidos que permitirán conocer el resultado en solo 15 minutos.
Por ahora se desconocen los detalles tanto del funcionamiento de estos robots como de cuándo se planea comenzar a utilizarlos, sin embargo, Yotti subrayó que en España ya se han realizado al menos 350,000 determinaciones de PCR.
‘Desde el inicio contemplamos que íbamos a necesitar más’. La epidemia ya ha dejado mas de 1,300 muertos en España y 25,000 infectados, según las últimas cifras del ministerio y las autonomías.
Además de buscar la forma de automatizar el proceso con robots, explicó que se han puesto en contacto con empresas españolas capaces de comercializar kits de PCR hechos en el país para su puesta en el mercado lo antes posible.
España no es el primer país que utiliza robots para combatir la pandemia. De hecho, diferentes países los utilizan ya día con día para evitar nuevos contagios. Por ejemplo, en los centros de salud.
Cuando Estados Unidos identificó el primer infectado en su territorio, los profesionales del Centro Médico Regional de Everett (Washington) recurrieron a un robot para comunicarse con él.
El dispositivo, desarrollado por la empresa InTouch Health cuenta con una pantalla, altavoces con un micrófono y fonendoscopio. Además, permite realizar pruebas básicas como la medición de temperatura.