Los fabricantes de chips en China se están uniendo para contrarrestar las restricciones de Estados Unidos.
Mientras se intensifican las tensiones chino-estadounidenses, los productores esperan que Beijing aumente el apoyo a las empresas locales para reforzar esta tecnología clave.
Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de chips en China por valor del mercado, enfrenta restricciones de exportación de EU, ganó un 3.3% en Hong Kong, tras un salto del 4.1% el miércoles, mientras que Hua Hong Semiconductor avanzó un 5%. El índice Hang Seng de referencia de la ciudad subió un 2.1%.
Los funcionarios estadounidenses han estado acelerando los esfuerzos para frenar el ascenso de China en la industria, considerando que los chips son cruciales no solo para la economía, sino también para la seguridad nacional.
La visita de la presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, solo ha empeorado las tensiones y probablemente obligará a Beijing a acelerar el desarrollo local de chips avanzados, según los estrategas.
Uno de los últimos movimientos de este tipo es la Ley de Chips y Ciencia, aprobada por el congreso. Esto impide que las empresas que reciben fondos federales expandan materialmente la producción de chips más avanzados que 28 nanómetros en China.
A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar a
China, la industria de chips está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.
19 de las 20 de la industria de chips de más rápido crecimiento en el mundo en los últimos cuatro trimestres, en promedio, eran de China, según datos compilados por Bloomberg en junio.