Los hackers vinculados a Corea del Norte robaron más de plataformas de criptomonedas este año que nunca antes, según Chainalysis, lo que evidencia el creciente poder de sus capacidades, consideradas por investigadores como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Los ladrones digitales asociados con Corea del Norte utilizan métodos avanzados, como la manipulación de oportunidades de trabajo remoto, y son responsables de más de la mitad de los 2,200 millones de dólares robados de plataformas en 2024, según un informe de la empresa de análisis de blockchain.
Los grupos afiliados a Corea del Norte sustrajeron 1,340 millones de dólares en 47 incidentes durante 2024, frente a los 660 millones de dólares en 20 incidentes registrados en 2023, según los hallazgos de la compañía.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 12 de diciembre que acusó a 14 ciudadanos norcoreanos por fraude y lavado de dinero mientras trabajaban como personal remoto de TI en empresas estadounidenses. Según las autoridades, obtuvieron más de 88 millones de dólares mediante el robo de información confidencial y extorsión.
Tras sustraer criptomonedas, los hackers suelen blanquear los fondos ilícitos canalizándolos a través de intercambios financieros descentralizados, servicios de minería u otros servicios de mezcla de criptomonedas para ocultar su origen, según Chainalysis.
Durante años, funcionarios estadounidenses han advertido que los grupos de hackers afiliados a Pyongyang se han centrado en los ataques a criptomonedas como un medio para recaudar dinero frente a las sanciones internacionales.