Inicio Tecnología. Inconforma a Cofetel amparo otorgado a Telmex

Inconforma a Cofetel amparo otorgado a Telmex

El comisionado de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega, presentará un recurso jurídico contra el amparo otorgado a Telmex para evitar que se elimine el costo de larga distancia en telefonía móvil y fija en 70 áreas de servicio local (ASL)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) promoverá un recurso jurídico de reclamación contra el amparo logrado por Telmex para evitar la consolidación de las Areas de Servicio Local (ASL).

El comisionado del órgano regulador, Eduardo Ruiz Vega, explicó que “este asunto lo debe resolver el Tribunal en pleno, sin embargo, el fondo del asunto sigue pendiente”.

Tras resaltar que el recurso de reclamación puede durar tres meses, dijo que en tanto no se resuelva la consolidación de esas áreas, para que los usuarios de telefonía en determinados casos paguen tarifas locales en lugar de larga distancia, la Cofetel buscará la flexibilización de las tarifas en beneficio del usuario.

En breve entrevista al término de una reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario expresó su confianza en que se revertirá la suspensión lograda por la empresa telefónica de Carlos Slim.

De lo contrario, dijo, buscarían alternativas para hacer más eficiente y barato el servicio, como el flexibilizar los sistemas de interconexión en menos puntos.

Teléfonos de México (Telmex) obtuvo un amparo definitivo en el proceso que inició en contra de la Cofetel, para evitar la consolidación de las ASL.

Este programa que emprendió la Cofetel buscaba la consolidación inicial, a partir de noviembre, de al menos 70 ASL, lo cual eliminaría el costo de larga distancia de telefonía fija y móvil entre algunas localidades vecinas en diferentes estados del país.

La semana pasada, la Cofetel tuvo conocimiento de la resolución de la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que resolvió en favor de Telmex.

Antes, a mediados de octubre, Telmex había recibido ya un amparo provisional de parte de las autoridades para evitar la consolidación de ASL.

Por ello, la Cofetel había preparado los documentos que servirían para informar a la Tercera Sala Regional -que lleva el caso- sobre el efecto positivo que este programa tendría en los usuarios de telefonía fija y móvil del país.

Fuente: El Economista, México