Inicio Tecnología. La Cofetel reprocha inactividad legislativa

La Cofetel reprocha inactividad legislativa

Pide al Congreso mejorar entorno regulatorio de telecomunicacionesNecesario fortalecer sanciones: De SwaanTribunales especializados, entre grandes pendientes

Es preciso que el Congreso de la Unión impulse las reformas legislativas pendientes para mejorar el entorno regulatorio del sector de telecomunicaciones, como la propuesta para ampliar la Inversión Extranjera Directa (IED) a 100 por ciento en telefonía fija, y las modificaciones necesarias en materia de radiodifusión para dar certidumbre jurídica a las radios comunitarias.

Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó en entrevista que los legisladores deben tomar un papel más activo en el impulso de las reformas que tendrán un impacto directo en el sector.

Citó como ejemplo que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, presidida por el perredista Carlos Sotelo, sólo sesionó dos veces en 2010.

“Mientras que los legisladores acusan que en Cofetel no se hace nada, esa comisión sesionó dos veces en 2010, lo que ha rezagado el avance de varias reformas para el sector y para el país.”

Comentó que desde que asumió el cargo, el pleno ha tenido más de 25 sesiones, por lo que las críticas sobre la presunta inactividad de Cofetel son infundadas.

Reformas necesarias

Indicó que el sector necesita la aprobación de reformas como la ampliación de la IED en telefonía fija, la cual permitiría atraer capital extranjero al país y ampliaría la competencia en el sector.

Aseguró que es preciso esclarecer el esquema jurídico de los radiodifusores comunitarios, los cuales afrontan distintas dificultades para operar porque no existe una legislación específica que los regule.

El funcionario indicó que es preciso fortalecer las sanciones a las empresas que violen sus obligaciones con respecto a la calidad de servicios, pues el actual nivel de multas es “ridículo” en comparación con el millonario monto de ingresos que los grandes corporativos del sector reportan cada trimestre.

De Swaan enfatizó la necesidad de contar con tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, instancias que agilizarían la resolución de los litigios y evitarían que se prolonguen por tiempo indefinido.

“Mientras no tengamos tribunales especializados, operadores como Iusacell tendrán todo el país a su disposición para presentar recursos legales en las diferentes entidades federativas.”

Aseguró que actualmente hay una iniciativa pendiente resolución en el Congreso de la Unión para establecer hasta cinco jueces de distrito y dos tribunales colegiados especializados en temas de telecomunicaciones para que resuelvan estos conflictos, por lo que solicitó a los legisladores avalar este tipo de reformas, que tendrían un impacto positivo para la industria.

Dijo que en el marco de sus atribuciones, la Cofetel ha impulsado varias resoluciones para procurar un mayor equilibrio en el sector.

Tal es el caso del nuevo Plan Fundamental de Calidad de Servicios, que será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en los próximos días, a fin de actualizar las obligaciones de los operadores móviles con respecto a la calidad de sus servicios.

Fuente: El Financiero
 

Opinión