Inicio Articulos. La optimización de WAN, imprescindible en un mundo de aplicaciones. Entrevista a...

La optimización de WAN, imprescindible en un mundo de aplicaciones. Entrevista a Daniel Casados, Director de Blue Coat México

Revista Mundo-Contact

   

La optimización de WAN, imprescindible en un mundo de aplicaciones

Entrevista a Daniel Casados, Director de Blue Coat México

Por Valdir Ugalde

La optimización de WAN puede contribuir a mejorar el desempeño de las aplicaciones, optimizar el ancho de banda y eficientar costos

Aunque la tecnología de optimización de WAN ha estado disponible en el mercado desde hace más de cinco años, muchos administradores aún no comprenden del todo cómo integrarla a sus estrategias de redes. Algunos implementan soluciones de optimización de WAN a medida que requieren atacar algún problema con una aplicación específica. Sin embargo, según Yankee Group, los administradores que han implantado la optimización bajo un enfoque holístico señalan que nunca volverían a operar una WAN que no estuviera optimizada.

A manera de definición, la optimización de WAN es cualquier tecnología que reside en las orillas de la WAN y optimiza el rendimiento de las aplicaciones en la red. De acuerdo con Yankee Group, comprende los siguientes elementos:

Aceleración y compresión: Funciona reduciendo la cantidad de tráfico que se envía a través de la red, usando diferentes técnicas como reducción de datos, aceleración TCP y optimización a nivel de las capas de aplicaciones. Calidad del Servicio o traffic shaping: Da prioridad a cierto tráfico por encima de otro y/o reserva una cantidad determinada de ancho de banda para las aplicaciones críticas que trabajan en tiempo real. Enterprise Content Delivery Network o ECDN, o tecnología de caching: Cuando varias personas acceden simultáneamente al mismo contenido de video streaming desde una misma sucursal, pueden sobresaturar el enlace de la red WAN. Esta tecnología crea una copia local de ese contenido, el cual queda accesible a cualquiera en esa ubicación sin necesidad de recurrir al enlace WAN. Seguridad y filtrado Web: Optimiza el desempeño de las aplicaciones filtrando el tráfico Web que se considera que infringe las políticas de la empresa. Herramientas de visibilidad y monitoreo: En un momento dado, hay docenas o incluso centenares de aplicaciones corriendo en la mayor parte de las redes empresariales. Estas herramientas pueden usarse para agrupar las aplicaciones, detectar cuellos de botella o identificar aplicaciones que pueden ser eliminadas.

En entrevista con MundoContact, Daniel Casados, Director General de Blue Coat, hace una analogía entre la optimización de WAN y un contenedor que transporta paquetes. “El protocolo IP ha llegado a ser lo suficientemente eficiente para controlar el envío de los contenedores: decide a qué barco se van, qué prioridad tienen, etc. Con la optimización de WAN, se trata de optimizar los paquetes de dicho contenedor”, explica.

El reto de la Web 2.0 y el cloud computing para las redes

El tema de Web 2.0 merece atención especial cuando hablamos de optimización de WAN, ya que engloba aspectos como cloud computing y SaaS, entre otros, señala Casados. “Con la Web 2.0 y el surgimiento de los blogs y las redes sociales, comienza a haber una explosión brutal de información que se vierte de manera bilateral o multilateral.” En este sentido, la  información adquiere un valor aún mayor para el negocio.

Además, es importante resaltar que  las aplicaciones que generalmente se utilizan en la Web 2.0, como fotos y video, son muy demandantes del ancho de banda. “Quizá en algún momento hubo una noticia de impacto y todo el mundo se metió a ver el video en tiempo real, lo cual hizo que el ERP de la empresa se colapsara. Entonces, una aplicación que supuestamente era de misión crítica perdió frente a otra aplicación no lo era.”

Para evitar este tipo de situaciones, Casados señala que se pueden tomar diferentes acciones, como bloquear por completo el acceso a sitios como YouTube, o realizar un bloqueo parcial. Por ejemplo, permitir el acceso sólo en ciertos horarios, y/o asignarles un ancho de banda mínimo. “No tiene que ser una política extremadamente restrictiva o autoritaria, simplemente se trata de proteger los procesos de las organizaciones”.

Por otra parte, afirma que la virtualización y el cloud computing se enfrentan al dilema de que las aplicaciones de carácter privado comienzan a convivir con las de carácter público. “La información que se relaciona con el negocio se transmite por medios públicos que son compartidos, y eso implica ciertos riesgos de seguridad.”

La seguridad en un modelo de optimización de WAN

El rol de la seguridad en las organizaciones se vuelve cada vez más complejo. Según el entrevistado, es tal la actividad en la Web 2.0 que la información se convierte en el elemento más valioso. “Ahora lo que se ataca es la información, no la infraestructura. Los cibercriminales buscan información en transacciones bancarias, en Facebook, etc., y esa información puede ser utilizada de muchas maneras.”

Casados afirma que el tema de seguridad es interminable, especialmente debido a que el cibercrimen es apoyado financieramente, y a que evoluciona tecnológicamente de manera muy rápida. Por lo tanto, la defensa tiene que evolucionar a esa velocidad. “Esto está cambiando los paradigmas de la seguridad”, señala.

El directivo resalta dos factores fundamentales que debe comprender una estrategia de seguridad en torno a la optimización de WAN:

La visibilidad sobre las aplicaciones, para determinar qué tanto ancho de banda ocupa cada una de ellas. “Por ejemplo, saber que del 100% de la ocupación del ancho de banda, 35% proviene de una aplicación de ERP,  30% de Voz sobre IP, 5% de YouTube, 2% de Facebook, 1% de Twitter, etc. De esta manera, si se presenta un evento extraordinario que puede tener un impacto en la red, lo podremos controlar.” Respuesta en tiempo real, con un nivel de procesamiento muy rápido de la información. “Tiene que haber una solución de cloud computing que esté analizando toda la información, y que cuando exista algún cambio, se actualice en tiempo real.”

¿Por qué implantar soluciones de optimización de WAN?

De acuerdo con Casados, las aplicaciones que cruzan por las redes crecen constantemente y de manera exponencial; por lo tanto, la reacción inmediata de las empresas es crecer de esa misma manera el recurso de la red, lo cual resulta costoso. “No es necesario que exista una relación de 1 a 1 entre el incremento del tráfico en la red y el crecimiento de los recursos. Podemos realizar acciones que sí requieren una inversión en tecnología, pero que implicarán menores costos comparados con la inversión que demanda crecer de manera lineal.” La optimización de WAN, asevera, implica beneficios en eficiencia, productividad y costos.

Finalmente, Casados asegura que el primer paso para optimizar la WAN es entender lo que está pasando dentro de ella: “sacarle una radiografía a la red, en tiempo real y completa. A partir de eso se pueden empezar a tomar muchas decisiones para mejorar su desempeño.”

 

Daniel Casados

Daniel Casados