El director de cibertecnología de la Casa Blanca, Chris Inglis, dijo este viernes que espera que los ataques cibernéticos destructivos por parte de Rusia continúen mientras haya guerra en Ucrania.
‘La guerra ha demostrado que en Rusia quizás no sean competentes como podían haber imaginado, tanto en el mundo físico como en el mundo cibernético’, añadió el directivo.
‘Mientras Rusia persiste en este comportamiento atroz, creo que la cibernética estará en su libro de jugadas, por lo que pienso que esto continuará a un buen ritmo’.
El primer director cibernético nacional de Estados Unidos estuvo en Singapur, como parte de una gira regional. Inglis apareció anteriormente en Australia, donde habló sobre el papel de la ciberseguridad en la estrategia de Estados Unidos y las ambiciones internacionales para desarrollar resiliencia y contrarrestar las amenazas.
Los comentarios de Inglis se produjeron después de que Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea culparan formalmente a Rusia por un ataque cibernético en febrero contra el proveedor de comunicaciones por satélite Viasat, que provocó interrupciones en Europa del Este horas antes de que las tropas rusas invadieron Ucrania.
Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses continúan mostrando su preocupación por las crecientes amenazas a la seguridad en medio de la guerra. La agencia de seguridad nacional informó que está investigando el uso de la comunidad empresarial de Estados Unidos del software de seguridad creado por la compañía rusa Kaspersky.