Comscore presentó su informe anual ‘Perspectivas del escenario digital latinoamericano’, que muestra el panorama en Internet a partir de datos sobre tamaños de audiencia, sectores demográficos y comportamientos que muestran el impacto de la pandemia por COVID-19 en la región.
El estudio encontró un fuerte incremento en las cifras de páginas vistas en el comienzo de las restricciones por la pandemia. En particular, Argentina, Perú y Chile muestran el salto más pronunciado en términos de consumo digital.
Mientras que globalmente el tiempo consumido en móviles continúa en alza, algunos países de la región figuran entre los que más eligen este tipo de dispositivos a nivel global.
En Brasil y México, el móvil representa el 87% del tiempo digital. Un poco más atrás aparece Argentina, con 86%; estos países sólo son superados por India e Indonesia, con un consumo móvil del 94% y el 93%, respectivamente.
Los datos muestran que Chile es el país de América Latina con mayor crecimiento en la audiencia digital: un 7%, más del doble que el alza registrada en otros países de la región.
Argentina, en tanto, lidera la región en horas promedio por visitante, con un marcado salto durante el período de restricciones más estrictas durante la pandemia, en una categoría en la que todos los países evidenciaron subidas. Los argentinos hicieron un consumo digital, en promedio, de 137 horas en septiembre 2020, mientras que Brasil y México consumieron 108 y 89 horas, respectivamente, en el mismo periodo.
Las categorías que más crecieron en lo digital en América Latina fueron la mensajería instantánea, un 127%; la educación, un 64%, y las noticias de negocios y finanzas, un 56% en la comparación septiembre de 2019-septiembre 2020.
La categoría Retail, que engloba al comercio minorista, muestra el enorme desarrollo de Brasil, que está muy lejos del resto de los países de la región. En general, este segmento creció en toda Latinoamérica durante el período de pandemia.
A nivel mundial, los impactos de la pandemia aparecieron en todas las categorías relacionadas con los viajes y la inversión. La caída de la categoría turismo es del -28% y la de automotores es del 17.5% entre enero 2020 y septiembre 2020.
Las aplicaciones colaborativas experimentaron un alza sostenida, claramente impulsadas por las restricciones que resultaron de las medidas sanitarias adoptadas contra el COVID-19. El caso de Zoom es contundente, con un crecimiento año a año del 2711% en septiembre de 2020.
La información de este estudio proviene de las herramientas de medición de audiencias de Comscore, que registran todas las plataformas digitales (computadora de escritorio, smartphone y tablet).