Inicio Articulos. Movilidad global, aquí, ahora y siempre

Movilidad global, aquí, ahora y siempre

Revista Mundo-Contact

   

Movilidad global, aquí, ahora y siempre

Por Fernando Lezama, Director General de Sybase México

Los servicios de datos móviles son ya una corriente importante, ya sea a través del uso de tarjetas inalámbricas o de alta velocidad, o a través de dispositivos móviles de alto desempeño; la tendencia se mueve claramente hacia más servicios de datos IP.

En mercados en los que se han lanzado teléfonos inteligentes con capacidades como conexión a internet, e-mail inalámbrico, entre otros, ya observamos un uso representativo del internet y de los servicios basados en navegadores. Algunas empresas han desarrollado y lanzado al mercado aplicaciones capaces de correr en este tipo de dispositivos y completar la experiencia que éstos ofrecen.

Adicionalmente, también se han creado servicios que permiten compartir videos, añadir video a llamadas estándares de voz, radio de dos vías, y hasta soluciones de comunicación como Skype (el sitio web para llamadas vía internet). Claro ésta que en redes móviles con un amplio soporte y uso de ancho de banda, la mensajería móvil, tal como los MMS, también han expandido su uso.

Durante el último año, los operadores y proveedores de servicios de redes, junto con varias organizaciones de estándares, promueven las tecnologías de siguiente generación (algunos les llaman 4G), tales como WiMAX y 3GPP LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés). La tecnología puede, efectivamente, resolver algunas cuestiones de último minuto, especialmente en áreas donde el acceso al ancho de banda es aún limitado. El beneficio final será que, al utilizar WiMAX a 700 MHz en áreas con una baja densidad de suscriptores a internet, resultará en más cobertura y opciones de ancho de banda, con menos torres y mayor tamaño de células.

Sin embargo, no sólo el WiMAX hyper está considerado como el centro de la tecnología 4G; muchas otras empresas demuestran y promueven equipos y servicios con tecnología 3GPP LTE. Esta última, LTE, está considerada como la tecnología 4G más adecuada para redes basadas en GSM y CDMA, aún cuando no está definido como funcionarán en las redes del futuro alrededor del mundo.

Mientras la industria avanza hacia un ecosistema móvil más abierto basado en IP, veremos servicios que requerirán más que un acceso a internet sin administración ni restricciones. Claro está que habrá más servicios que requerirán cierto nivel de administración, tales como ancho de banda dedicado y presencia. El concepto de presencia, o la disponibilidad del suscriptor para aceptar uno o más tipos de comunicaciones, se irá expandiendo del universo actual de mensajería instantánea a virtualmente todos los tipos de comunicación en el futuro.

El predominio de nuevas redes de alta velocidad permitirá aún más servicios en el futuro, así como también llevará el ancho de banda móvil a la siguiente década. Durante los próximos 10 años cambiará la forma en la que nos comunicamos y se eliminará la distinción entre las redes móviles y las fijas.

Las tecnologías IPX, redes altamente administradas y separadas del internet público, se convertirán en la parte central para la administración de conexiones IP de alta calidad, nuevos e innovadores servicios y nuevas arquitecturas de redes. Todo tipo de comunicación será soportado por la presencia: los usuarios podrán observar la disponibilidad de la otra persona, antes de iniciar una comunicación con una amplia gama de niveles de respaldo. Por ejemplo, si el video en tiempo real no está disponible, enviará un correo de voz vía MMS.

Hoy vivimos este tipo de movimientos, una revolución en la forma en la que nos comunicamos y utilizamos las redes y los dispositivos móviles. El futuro está próximo, y la movilidad estará ahí sin lugar a dudas, llevando datos al punto de acción.

 

Mientras la industria avanza hacia un ecosistema móvil más abierto basado en IP, veremos servicios que requerirán más que un acceso a internet sin administración ni restricciones.

Durante los próximos 10 años cambiará la forma en la que nos comunicamos y se eliminará la distinción entre las redes móviles y las fijas.

El futuro está próximo, y la movilidad estará ahí sin lugar a dudas, llevando datos al punto de acción.