El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en un tuit que el récord del índice Nasdaq se vendría abajo, incluidos sus trabajos y acciones, si el candidato demócrata Joe Biden alguna vez se convierte en presidente.
‘¡China y otros nos poseerían!’, escribió el mandatario estadounidense.
Este es el último comentario del mercado de valores del presidente Trump, promocionando un récord para el índice Nasdaq y sugiriendo un repunte en el mercado general de los mínimos inducidos por el coronavirus, que está en peligro si el ex vicepresidente Joe Biden, el presunto candidato presidencial demócrata, gana a las elecciones de 2020 que se celebrarán en 3 de noviembre.
Trump siempre se ha atribuido el crédito por las ganancias en los mercados financieros de Estados Unidos, que han logrado recuperarse poderosamente desde que se hundieron en febrero y marzo ante la pandemia más grande en más de 100 años.
No está claro si, como el presidente ha marcado, el rebote del mercado en los últimos meses, se debe a sus iniciativas favorables a los negocios al comienzo de su presidencia, que habían sido vistas como una bendición para los alcistas del mercado de valores.
El Nasdaq ha reflejado el liderazgo de algunas de las mayores compañías tecnológicas relacionadas con la tecnología. Gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Amazon, Google (Alphabet), Facebook y Netflix se encuentran entre los que se consideran más resistentes al daño económico provocado por el brote viral.
Debido a sus valoraciones descomunales, han ayudado a impulsar la recuperación de los índices ponderados por la capitalización del mercado, incluidos el S&P 500 Y el Nasdaq Composite.
Mientras tanto, recientes encuestas nacionales muestran que Biden mantiene una ventaja sobre Trump. Biden lidera a Trump en el promedio de la encuesta Real Clear Politics en 7.4 puntos porcentuales, 49.4% a 42%.
Esta no es la primera vez que Trump afirma que las inversiones en los ahorros para la jubilación de los estadounidenses están en riesgo con una victoria de Biden. A principios del mes pasado, argumentó que el mercado de valores ‘caería a la nada’ si no es reelegido.
Algunos analistas consideran una presidencia de Biden como algo que podría poner en riesgo la tendencia alcista que ha existido en los mercados, principalmente antes de que se produjera la pandemia en febrero y marzo. Estrategas de JP Morgan Chase, explicaron que una victoria para el ex vicepresidente sería ‘neutral a leve positivo’ para las acciones.