Inicio Tecnología. Planea Cofetel licitar frecuencias

Planea Cofetel licitar frecuencias

Aprovechan interés por WiMAX. Muestran inquietud Axtel, Alestra y Maxcom para ofrecer Internet inalámbrico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prepara una serie de licitaciones de distintas frecuencias para desarrollar servicios de banda ancha e incrementar la competencia en telefonía celular y también en radiocomunicación.

José Luis Peralta, comisionado de la dependencia, dijo que las primeras subastas serán en las bandas 3.4 a 3.7 megahertz, para el servicio de Internet inalámbrico o WiMAX, que puede alcanzar una cobertura hasta de 40 kilómetros.

“Hay mucho interés por WiMAX, es una frecuencia que a muchas empresas les va a dar la posibilidad de tener acceso (a casas de clientes), porque ahorita sólo se puede a través de alambre, y si no es así, sólo pueden dedicarse a clientes corporativos.

“Por lo que es una frecuencia de mucho interés para los competidores de Telmex”, afirmó Peralta.

Entre los interesados en estas frecuencias están las empresas Axtel, Alestra y Maxcom.

Mientras que es previsible que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le prohíba a Teléfonos de México (Telmex) participar, porque la empresa ya tiene frecuencias de este tipo.

También se le dará prioridad a la licitación de frecuencias de PCS para telefonía celular, que no se entregaron a las compañías que participaron en la subasta de 2005, porque estaban en litigio.

Cabe recordar que las empresas celulares que se ampararon en contra de los límites que les impuso la CFC en la licitación de telefonía móvil (como son Telcel, Movistar y Iusacell), perdieron los litigios ante esta autoridad en telecomunicaciones.

De tal forma que ahora se licitarán entre 20 y 30 megahertz (Mhz), en siete de las nueve regiones celulares en que está dividida la República Mexicana, para poder tener más competidores.

“Lo que se hace primero es publicar el programa de licitaciones y después se publican las fechas de las mismas. Este año será la subasta de WiMAX y luego la frecuencia de 1.9 para celular”, explicó Peralta.

Aunado a esto, se está analizando la licitación de una banda de 70 a 80 Gghz, que es para fibra óptica inalámbrica.

También se estudian algunas frecuencias en la banda de 800 para celular, y de 1.7 para tecnología UMTS, utilizada en telefonía móvil.

La anterior permite introducir más usuarios al ciberespacio e incrementar la velocidad en la transmisión de datos.

Asimismo, la Cofetel tiene contemplado licitar frecuencias para radiocomunicación o trunking, que es la tecnología que utilizan empresas como Nextel.

José Luis Peralta explicó que el precio de referencia para las subastas será razonable, con el fin de evitar que las compañías inviertan todo su capital en la licitación y no puedan operar las concesiones de manera posterior.

 
Sus objetivos
 
Dentro de las licitaciones que planea la Cofetel destacan las dedicadas a promover la penetración de la banda ancha

La Comisión se encuentra analizando las tecnologías inalámbricas de reciente desarrollo, como WiMAX, para licitar frecuencias de conexiones de banda ancha.Convocó a la licitación de la posición orbital 109.2 grados, con la que se puede explotar la banda Ka, cuya principal función es brindar acceso de banda ancha en el País.México es de las naciones con menor penetración de conexiones a Internet de alta velocidad, ya que hay 2.8 cuentas por cada 100 habitantes. El promedio en países de la OCDE es de 15.5 conexiones. 

Opinión