La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspendió el ‘apagón’ de la televisión analógica que hace tres días introdujo en la ciudad de Tijuana, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
«Acaba de terminar en Cofetel reunión de comisionados y se ha movido para el 18 de julio la fecha del apagón analógico en Tijuana», informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la red Twitter.
La SCT había solicitado al organismo regulador suspender el cambio de las transmisiones analógicas a las digitales de las señales de televisión abierta en Tijuana, en atención a una petición en ese mismo sentido del Instituto Federal Electoral (IFE).
A su vez, la Cofetel refirió en un comunicado que el 30 de mayo recibió el acuerdo del IFE que solicitaba restablecer las transmisiones analógicas en Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, «hasta la conclusión de la jornada electoral del día 7 de julio de 2013».
«Lo anterior, en aras de garantizar que todos los ciudadanos de dicha demarcación política estén en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos», indicó.
Añadió que «sin prejuzgar en cuanto a la viabilidad o afectación de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio», resolvió establecer el 18 de ese mes como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en Tijuana.
Al anunciar su solicitud a la Cofetel, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo ayer que la idea es que mientras pasan las elecciones se facilite el seguimiento del proceso electoral a unas 14,000 familias de escasos recursos que aún no han recibido los decodificadores de la señal digital.
La decisión de dar marcha atrás al ‘apagón analógico’ sucede poco más de un mes después de que haya comenzado campaña electoral en Baja California, uno de los 14 (de un total de 32 en que está dividido el país) en los que se celebrarán elecciones, en su mayoría locales y estatales.
Tijuana se había convertido el 28 de mayo en la primera ciudad de América Latina en contar con televisión digital terrestre (TDT) y concretar así el ‘apagón analógico’.
Ese mismo día, el alcalde Carlos Bustamante anunció que demandaría una prórroga a las autoridades federales para evitar mayor afectación para la población que no recibió a tiempo el equipo necesario para la recepción de las señales digitales.
De acuerdo con el programa de apagones escalonados de la Cofetel, las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey transitarán a la televisión digital en noviembre próximo.
El apagón analógico en Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se concretará en noviembre de 2014, mientras que en el resto del país la transición concluirá al cierre de 2015.
EFE