Inicio Articulos. SaaS, una herramienta para optimizar recursos de TI

SaaS, una herramienta para optimizar recursos de TI

Revista Mundo-Contact

   

SaaS, una herramienta para optimizar recursos de TI

El hardware ya no tiene que ser un costo de capital; ahora puede convertirse en parte de los costos operativos

Entrevista a Egan Christensen, Director Global para la Administración de TI y de SaaS, Dell

Por Valdir Ugalde

Los CIOs dentro de las organizaciones han comenzado a darse cuenta de que existen mejores formas de administrar su información, en comparación con 10 o incluso 5 años atrás. En vista de ello, son varias las empresas que han empezado a diversificar su portafolio de servicios, incluyendo el Software as a Service (SaaS) como parte de su oferta hacia el mercado.

Como ejemplo, Dell, una empresa tradicionalmente enfocada al hardware, ahora es capaz de ofrecer servicios de software sin importar el tipo de hardware que utiliza el cliente. Al respecto, Egan Christensen, Director Global para la Administración de TI y de SaaS, de Dell Inc., comentó en entrevista con MundoContact: “Sabemos que las organizaciones han hecho grandes inversiones en hardware y cuentan con personal que ha sido entrenado para utilizar esos equipos. SaaS permite liberar a gran parte del personal de la infraestructura del negocio, para que pueda dedicarse a tareas más estratégicas internamente.”

Para Christensen, SaaS ofrece tres grandes beneficios:

La capacidad de predecir los costos con base en los servicios contratados La posibilidad de escalar de acuerdo con las necesidades de la organización (ya sea que ésta se encuentre creciendo o reduciéndose, dependiendo de la situación económica). La habilidad para maximizar el valor de TI internamente, tercerizando aquellos servicios que lo ameriten, y sólo eligiendo aquéllos que realmente necesiten. Tradicionalmente, un gerente de TI o CIO compra muchas aplicaciones y herramientas in-house. Entre el 40 y 50 por ciento de esas herramientas son shelfware (software sin utilidad); es decir, no se usan todas sus funcionalidades. SaaS permite elegir sólo las características que tengan sentido, y aplicarlas a las herramientas y los servicios necesarios, en lugar de gastar millones de dólares en un producto del que sólo se aprovechará el 50% o 60% del valor.

Los mitos alrededor de SaaS

Christensen opina que es necesaria una mayor educación y concientización hacia el concepto de SaaS. Explicó que las preocupaciones de la mayoría de la gente giran en torno a la falta de control sobre la información, la manera de acceder a ella y la noción de que si SaaS no es el servicio adecuado para la empresa se pueden perder los datos. Ante ello, aseguró, se deben implantar las medidas de seguridad correctas, utilizando herramientas extremadamente seguras y haciéndolas abiertas para que las aplicaciones puedan compartir los datos. Es necesario también permitir al cliente recuperar su información en caso de que el servicio no le acomode, o haya realizado cambios en su negocio que requieran ajustes en sus operaciones cotidianas.

Otro de los temores alrededor de SaaS es la idea de que la gente perderá su empleo. “Creo que se genera un gran temor cuando una empresa decide tercerizar algún servicio. Es necesario que los CIOs y directores de TI que administran los servicios no sientan que sus empleos peligran con SaaS. En realidad, lo que nosotros promovemos es el uso de estos servicios para ser más eficientes, más efectivos, estar más cerca del negocio y ser más estratégicos con respecto a lo que los clientes y usuarios finales realmente necesitan, para que las organizaciones puedan crecer junto con el negocio”, puntualizó Christensen.

El directivo resaltó que las empresas deben salir de esa inercia en la cual el 80% de su tiempo lo pasan “manteniendo las luces encendidas” y 20% innovando, para moverse a un punto en el que esta relación sea del 50%-50%, al tiempo que están preparadas para enfrentar problemas, fallas y apagones. “De cualquier manera necesitan responder, tener estándares y principios. Pero creo que las organizaciones deben asegurarse de que el personal entiende el valor de SaaS y cómo estos servicios los hacen más efectivos y mejores en sus trabajos.”

El SaaS frente a la recesión

De acuerdo con Christensen, la recesión económica en cierta forma ha acelerado el desarrollo de SaaS, debido a que muchos CIOs están comenzando a sentirse más cómodos con la idea de que sus datos residan fuera de sus cuatro paredes. “Además, como ya se están empezando a ver las implicaciones de costos, se están dando cuenta de que hay algo que pueden ganar agregando estos servicios”, señaló. “Gartner afirma que el 81% de los CIOs están percibiendo a las tecnologías de software de servicios como una manera de que sus equipos estén mejor habilitados y llevarlos más cerca del negocio.”

Hablando específicamente de la región latinoamericana, Christensen señaló que se trata de un mercado verdaderamente emergente en cuanto al uso de SaaS, debido a que son servicios muy nuevos para la mayoría de las empresas, y muchas de éstas están acostumbradas a los desarrollos in-house. “Estamos comenzando a ampliar nuestro enfoque, ofreciendo cosas que hagan sentido para nuestros clientes, donde puedan encontrar menores riesgos y sentir que obtienen la mayor recompensa.”

Como ejemplo, Christensen mencionó la administración distribuida de dispositivos (Distributed Device Management), con la cual es posible administrar PCs de escritorio y laptops alrededor del mundo, de manera segura a través de conexiones de internet, sin importar la ubicación. También permite asegurarse de la continuidad del correo electrónico, incluso cuando se presentan fallas internas. “Dell está apoyando cosas como el respaldo en línea, la capacidad de rastrear dispositivos, ver qué software está instalado, cómo se está utilizando dentro del ambiente del cliente, y asegurándose de que se tienen las licencias correctas, ofreciendo más seguridad, visibilidad y control que nunca.”

El entrevistado agregó que Dell desea convertirse en una empresa más enfocada a los servicios, y SaaS es una muy buena manera de empezar. “Sin embargo, Dell también quiere ser un socio para hacer los negocios más eficientes alrededor de todo el mundo.”

Según Christensen, ese enfoque hacia los servicios se ha tornado más común entre los fabricantes tradicionales de hardware. “Permite a las empresas ofrecer más valor a sus clientes al momento de integrar servicios. De esta manera, el hardware ya no tiene que ser un costo de capital (Capex), sino que puede convertirse en parte de los costos operativos (Opex), si es que eso contribuye en cuestiones presupuestales.”