Inicio Tecnología. Sony amplía sus pérdidas de abril a junio

Sony amplía sus pérdidas de abril a junio

oficina sony

El gigante de la electrónica Sony perdió más de 303 millones de dólares entre abril y junio lastrado por la fortaleza del yen y el debilitado escenario económico global, que le han obligado a revisar a la baja sus pronósticos para este año.

El fabricante de la PlayStation arrastra cuatro ejercicios consecutivos en números rojos y, aunque confía en volver a las utilidades en este ejercicio 2012, los resultados negativos obtenidos entre abril y junio (primer trimestre fiscal) auguran una senda complicada.

En los tres primeros meses del año fiscal las pérdidas de Sony aumentaron más de un 58 por ciento respecto a las del mismo trimestre de 2011; su utilidad operativa se redujo más de un 77 por ciento, a causa además de los costos de reestructuración, y sus ventas crecieron solo un 1.4 por ciento.

Ante este panorama, el grupo revisó a la baja todas sus previsiones para este año, en el que espera ganar unos 200 millones de dólares, un tercio menos de los más de 365 millones de dólares pronosticados el pasado mayo.

El coloso japonés también rebajó más de un 27 por ciento su estimación de utilidad operativa hasta algo más de 1,645 millones de dólares, así como su pronóstico de ventas, que calcula en unos 86,260 millones de dólares, un 8.1 por ciento menos que el año anterior.

La compañía que dirige Kazuo Hirai considera que el escenario que se plantea en el segundo trimestre fiscal continuará siendo complejo, sobre todo por la continua apreciación del yen y el incierto panorama económico global.

Entre abril y junio la divisa japonesa se intercambió en una media de 103 unidades frente al euro, un 12.5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, y de 80.2 unidades frente al dólar, un 0.7 por ciento más.

El yen, una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre, se ha convertido en una trampa inesperada para los grandes exportadores nipones como Sony, que ve mermada su competitividad y sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Esto, junto con la caída de la demanda, se ha reflejado en la pérdida de terreno de segmentos como el de videojuegos, en el que las ventas fueron un 14.5 por ciento menores que las de 2011, al situarse en unos 1,500 millones dólares.

El descenso afectó tanto a software a hardware y se notó en las ventas de la consola portátil PSP y a la PlayStation 3, aunque quedó parcialmente contrarrestado por la flamante PlayStation Vita, de la que este año Sony espera vender 12 millones de unidades, 4 millones menos de lo que pronosticó en mayo.

Las ventas se dispararon sin embargo en su división de telefonía móvil y portátiles, Sony Mobile & Communications, con un incremento de más de un 130 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011 hasta casi 2,700 millones de dólares.

Pero, al mismo tiempo, esta misma división ha sido una de las que más ha sufrido la apreciación del yen, lo que le ha llevado a registrar una pérdida operativa de más de 354 millones de dólares, frente a la utilidad de 20.15 millones de dólares del mismo trimestre de 2011.

La división de Home Entertainment & Sound, encargada de las deficitarias televisiones LCD, sus sistemas de Blu-ray, vídeo y audio, recortó sus ingresos por ventas en un 26.2 por ciento interanual hasta más de 3,170 millones de dólares, pese a los esfuerzos de Sony por reflotarla.

La estimación de ventas de televisores LCD para el ejercicio 2012 también se redujo en 2 millones de unidades hasta los 15.5 millones ante la probable caída de la demanda en China y Europa, mientras que mantiene el objetivo de convertirlo en un negocio rentable para 2013.

Después de tomarse «muy en serio» las pérdidas de 2011, la compañía, fundada en Tokio en 1946, puso en marcha en abril el ambicioso plan de negocio «One Sony», con la meta de reforzar hasta 2014 los sectores de imagen digital, videojuegos y dispositivos móviles.

Esa nueva estrategia implica, entre otras medidas, el despido de 10,000 trabajadores en este año fiscal en un intento de dar un nuevo rumbo al grupo bajo la batuta de Hirai, antiguo responsable de Sony Computer Entertainment.

EFE