La plataforma de redes sociales X, de Elon Musk, recibirá una advertencia formal por no combatir el contenido riesgoso, en la tercera demostración de fuerza de los reguladores de la Unión Europea contra las grandes tecnológicas en las últimas semanas.
Es probable que la escalada, que eventualmente podría allanar el camino para multas del 6% de los ingresos de X, sea anunciada por el comisario de mercado interno, Thierry Breton, antes del receso de verano de la UE.
Si X no realiza los cambios necesarios para abordar las conclusiones preliminares de la Comisión Europea, la autoridad podría proceder con una decisión formal antes de fin de año. Después de esto, la empresa podría enfrentarse a una sanción económica por incumplimiento.
La advertencia se produce tras la apertura de una investigación por parte de los reguladores de la UE en diciembre. Los organismos de control de Bruselas han realizado investigaciones sobre el manejo del contenido por parte de las plataformas después de los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel. Los reguladores también han abierto investigaciones sobre Meta Platforms, AliExpress y TikTok.
La regulación DMA entró en vigor el 7 de marzo y afectó a las grandes empresas tecnológicas con una amplia lista de lo que se debe y no se debe hacer, basada en décadas de aplicación de las leyes antimonopolio en la economía digital.
El objetivo es detener la conducta abusiva antes de que se arraigue y permita que las empresas de los gigantes digitales dominen los mercados. La UE acaba de emitir advertencias formales a Apple y Meta sobre prácticas supuestamente desleales en virtud de la DMA.